La dupla emblemática

LEstados Unidos en la próxima edición de la Bridgestone America’s Golf, la cual tendrá lugar en territorio mexicano del 21 al 25 de octubre, son a priori, los grandes candidatos a quedarse con el triunfo.

Tanto Kuchar como Woods, se presentan como las máximas figuras de este campeonato regional, que busca a la mejor pareja del continente; ambos comparten un palmarés de 116 victorias a lo largo de 17 años de carrera, en promedio, y ganancias que ascienden a 142 millones de dólares (mdd). Esta será la segunda ocasión en que Woods (profesional desde 1996) y Kuchar (desde el 2000) jueguen como pareja, tal como lo hicieran durante la Presidents Cup de 2013 en la que ganaron tres de sus cuatro compromisos.

 

 

En su primer enfrentamiento derrotaron a la dupla integrada por el australiano Marc Leishman y el argentino Ángel Cabrera; el segundo día vencieron al conjunto sudafricano formado por Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel; para la tercera jornada de actividades, se impusieron a la pareja compuesta por el australiano Adam Scott y el nipón Hideki Matsuyama; finalmente, en el cuarto día, fueron derrotados por el sudafricano Ernie Els y el de Zimbabwe, Brendon de Jonge. Anteriormente, aunque no coincidieron como equipo, Kuchar y Woods, formaron parte del equipo norteamericano que representó a Estados Unidos en la Ryder Cup de 2010 y 2012, ambos torneos en los que el combinado europeo se coronó campeón.

La expectativa por ver a Tiger Woods compitiendo por primera ocasión en México es mayúscula, pese a que no ha ganado un torneo oficial desde el 2013, cuando conquistó el título del Farmers Insurance Open.

 

 

 

 

Sin embargo, las credenciales de Tiger como golfista profesional son incuestionables: 79 victorias en el PGA Tour, (14 en torneos Major), lo que significa el segundo mejor registro de todos los tiempos, después del legendario Jack Nicklaus; adicionalmente, acumula 12 triunfos internacionales y 14 conquistas de otra índole, como el Mundial de Golf junto a Mark O’Meara.

Los aficionados que acudan a la Bridgestone America’s Golf se encontrarán con un Woods menos agresivo que en el pasado, respecto a su juego. Su notable cambio de swing y los largos periodos que pasa sin estar en alta competencia, han convertido al ex número uno del mundo, en un golfista más calculador que en el pasado, donde su osadía y espectacularidad le encumbraron por años en lo más alto del ranking mundial.

En esta ocasión, la clave para Tiger será estar fino en el juego corto, ello le permitirá concretar birdies.

 

 

 

 

Su promedio de score en lo que va de la campaña es de 72 golpes; apenas el par de campo, lo que representa una marca corta, sobre todo al tratarse de alguien que otrora hacía trizas los desafíos de cualquier cancha en el mundo. Otro dato relevante es su bajo porcentaje de acercamiento al green, el que se encuentra en 31% de efectividad.

Por su parte, Matt Kuchar, quien durante el último lustro se ha caracterizado como uno de los golfistas candidatos al título en cada field al que ingresa, acumula siete victorias dentro del PGA Tour, máximo circuito del golf profesional, siendo su más reciente título en el RBC Heritage 2014. Para el originario de Winter Park, Florida, entre sus méritos destacan el WGC Match Play 2013, así como The Players Championship conquistado en 2012.

 

 

 

 

Para el actual número 16 del mundo, está pendiente la conquista de un Major; aunque ha estado cerca de conseguirlo. El Masters de Augusta, con tres Top 10 en los últimos cinco años, es el torneo grande que mejor le viene.

Kuchar no es un pegador largo, sin embargo es muy preciso, figura dentro de los 10 mejores en cuanto a definición y es líder en el circuito en cuanto al número de putts por ronda, por lo que será un deleite para los fanáticos verlo en el green. Ostenta un promedio de 287 yardas por driver que conecta, para estar dentro del promedio del Tour; pero se mantiene lejos de las 316 yardas que alcanza Dustin Johnson, líder de esa estadística.

 

Texto: Ze Sergio Garay ± Foto: GettyImages / NABIBIAN SUN / DAILY REPUBLIC / GOLWEEK