El inglés Lando Norris (McLaren) logró un triunfo contundente en el Gran Premio de los Países Bajos, superando a Max Verstappen (Red Bull). El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), completó el podio.

El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull), finalizó en sexto sitio, atrás del australiano Oscar Piastri (McLaren) y el español Carlos Sainz (Ferrari).

Norris arrancó al frente de la parrilla, pero en la primera curva Verstappen, ganador de las tres ediciones consecutivas de la carrera, lo sorprendió y tomó el liderato, mientras que Pérez pasaba al sexto sitio al ser superado por Leclerc.

Fue hasta el giro 18 cuando Norris rebasó a Verstappen, quien tenía problemas con el agarre en la pista. A partir de ese momento, Norris ya no soltaría la punta antes de cruzar la meta con una ventaja de 22 segundos sobre el tricampeón mundial, para llegar a dos victorias en el año y acercarse al neerlandés en el Campeonato de Pilotos, con 225 unidades contra 295 de Verstappen con 9 Grandes Premios por realizarse. 

Gran parte de los pilotos tomaron la salida con neumáticos medios, con excepción de Yuki Tsunoda (RB Honda), Lewis Hamilton (Mercedes) y Valtteri Bottas (Kick Sauber) que optaron por los blandos marcados en rojo y Kevin Magnussen (Haas) con duros.

Antes de completarse la mitad de las 72 vueltas pactadas en el estrecho y sinuoso circuito, la mayoría de los pilotos ocupantes de los primeros sitios ingresaron a boxes a cambiar llantas, siendo el primero Hamilton, en el giro 24, mientras que Norris y Pérez lo hicieron cinco vueltas más adelante. Piastri lo hizo hasta el giro 33.

En la vuelta 47, Pérez es rebasado por Sainz para subir al sexto sitio y lanzarse tras el inglés George Russell (Mercedes), quien sorpresivamente entra a los boxes a cambiar llantas en el giro 55, cediendo el sexto sitio a Pérez.

Fue tal el dominio de Norris en la pista, además de la administración de los neumáticos, que se llevó el punto extra por la vuelta más rápida en el último giro.

“Me siento increíble una vez más”, dijo Norris al final de la prueba. “No diría que fue una carrera perfecta, debido al inicio, pero después el ritmo fue muy fuerte; el auto estuvo increíble hoy. Pude ponerme cómodo, pude empujar y superar a Max, que era lo principal, y simplemente me dejé llevar a partir de ahí. Honestamente, fue una carrera bastante sencilla. Aun así fue difícil, pero muy agradable”.

La siguiente parada de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Italia, en Monza, el 1 de septiembre.

Gran Premio de Países Bajos

  1. Lando Norris, 26
  2. Max Verstappen, 18
  3. Charles Leclerc, 15
  4. Oscar Piastri, 12
  5. Carlos Sainz, 10
  6. Sergio Pérez, 8
  7. George Russell, 6
  8. Lewis Hamilton, 4
  9. Pierre Gasly, 2
  10. Fernando Alonso, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 295
  2. Lando Norris, 225
  3. Charles Leclerc, 192
  4. Oscar Piastri, 179
  5. Carlos Sainz, 172
  6. Lewis Hamilton, 154
  7. Sergio Pérez, 139
  8. George Russell, 122
  9. Fernando Alonso, 50
  10. Lance Stroll, 24

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 434
  2. McLaren, 404
  3. Ferrari, 370
  4. Mercedes, 276
  5. Aston Martin, 74
  6. RB Honda, 34
  7. Haas, 27
  8. Alpine, 13
  9. Williams, 4
  10. Kick Sauber