El británico Lando Norris (McLaren) dominó a punta a punta el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, dejando el segundo sitio al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), y el tercer lugar al australiano Oscar Piastri (McLaren).
Con seis carreras por realizarse, Verstappen es líder del Campeonato de Pilotos con 331 unidades, una ventaja de 55 puntos sobre Norris (279); el Campeonato de Constructores lo controla McLaren con 516 unidades, contra 475 de Red Bull.
El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) finalizó en décimo sitio, en un circuito callejero que puso a prueba a los pilotos por el calor y la humedad del ambiente en las 62 vueltas a la pista de Marina Bay.
Norris inició al frente en la primera carrera nocturna de Fórmula 1 que se efectúa desde 2008, y a continuación Verstappen, Lewis Hamilton (Mercedes), quien llegó a 350 grandes premios corridos, George Russell (Mercedes), Piastri y Carlos Sainz (Ferrari), quien cumplió 200 carreras. Pérez salió en el sitio 13, y una buena arrancada le significó colocarse décimo en la primera vuelta, mismo lugar que mantuvo toda la competencia.
Los pilotos mantuvieron sus posiciones en los primeros 18 giros, hasta que Hamilton entró a boxes para cambiar los neumáticos blandos con los que inició, por duros e intentar terminar la carrera con ello, lo cual cumplió. Al llegar la vuelta 23, la ventaja de Norris sobre Verstappen era de 17 segundos.
En el giro 29, Norris pierde el auto al salir de una curva golpea ligeramente uno de los muros de contención, sin afectaciones para el McLaren. Ese mismo giro, Pérez ingresa a pista para cambiar llantas y retorna en el lugar 14. Justo a la mitad de la prueba –vuelta 31– Norris cambia gomas y mantiene el liderato por la ventaja que tenía sobre Verstappen.
Piastri alarga el stint y hasta el giro 38 deja el segundo lugar para cambiar neumáticos y retorna en quinto lugar. Poco a poco el australiano Piastri recupera posiciones, primero ante Hamilton y después sobre Russell. Mientras tanto, Pérez se mantuvo gran parte de la carrera detrás de Nico Hulkenberg (Haas), a quien no pudo rebasar. A la vez, el mexicano tenía la presión del novato argentino Franco Colapinto (Williams), quien buscaba continuar su racha de obtención de puntos en su segundo Gran Premio.
Ante la hegemonía en la pista, Norris reduce el ritmo de carrera en los giros finales y los más de 30 segundos que llegó a tener de ventaja sobre Verstappen terminan en 20 segundos, antes de cruzar la meta, para su tercera victoria de la temporada. La vuelta más rápida la dio Daniel Ricciardo (RB Honda), en su última carrera de la temporada, sin embargo al no haber terminado entre los primeros 10 lugares –quedó en 18°– no se hizo merecedor al punto extra.
La siguiente carrera será el Gran Premio Estados Unidos, el 20 de octubre, en Austin, Texas.
Posiciones Gran Premio de Singapur (puntos)
- Lando Norris, 25
- Max Verstappen, 18
- Oscar Piastri, 15
- George Russell, 12
- Charles Leclerc, 10
- Lewis Hamilton, 8
- Carlos Sainz, 6
- Fernando Alonso, 4
- Nico Hulkenberg, 2
- Sergio Pérez, 1
Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)
- Max Verstappen, 331
- Lando Norris, 279
- Charles Leclerc, 245
- Oscar Piastri, 237
- Carlos Sainz, 190
- Lewis Hamilton, 174
- George Russell, 155
- Sergio Pérez, 144
- Fernando Alonso, 62
- Nico Hulkenberg, 24
Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)
- McLaren, 516
- Red Bull, 475
- Ferrari, 441
- Mercedes, 329
- Aston Martin, 86
- RB Honda, 34
- Haas, 31
- Williams, 16
- Alpine, 13
- Kick Sauber, 0