Charles Leclerc y Carlos Sainz le dieron a Ferrari el 1-2 en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en el circuito de Austin, Texas.

El podio lo completó el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), mientras que su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez finalizó en séptimo lugar. El argentino Franco Colapinto (Williams) recibió la bandera a cuadros en décimo sitio.

Para Leclerc fue su tercera victoria de la temporada (Montecarlo y Monza fueron las anteriores) y el segundo 1-2 de la escudería italiana.

El sábado, en la carrera Sprint, a 19 vueltas, el vencedor fue Verstappen, seguido de Sainz, quienes aprovecharon el despiste de Norris en la última vuelta, para superarlo cuando iba al frente. Pérez terminó en noveno, y no alcanzó puntos.

La prueba del domingo, se decidió en la primera curva, cuando Lando Norris (McLaren) defendió su primera posición de largada con Verstappen, situación que aprovechó Leclerc, quien arrancó en cuarto sitio, para colarse por la parte interna de la curva, para superarlos, mientras que Sainz pasaba al cuarto escalón. Pérez, por su parte, se mantenía en el noveno sitio en el que inició. Norris descendió a la cuarta posición.

En la tercera vuelta, el británico Lewis Hamilton perdió el control de su Mercedes, y quedó atrapado entre las piedras, lo que provocó que la carrera se detuviera, mientras sacaban el auto del siete veces campeón mundial, quien así dijo adiós a la competencia.

En el giro 22, Leclerc y Verstappen entran a boxes a cambiar llantas, colocándose Norris al frente. Hasta la vuelta 31, Norris ingresa a reemplazar neumáticos y retorna a la pista en cuarto sitio. Leclerc pasa al frente, seguido por Sainz, Verstappen y Norris.

Pérez sube al séptimo lugar con un rebase a Colapinto, mientras que Russell, quien arrancó en último sitio, cambia llantas hasta el giro 41 de los 56 pactados, permitiendo al mexicano Pérez subir al sexto lugar.

A partir del giro 42, Norris empezó a recortar distancia ante Verstappen, ubicándose a 1.5 segundos, y en la vuelta 50, el actual campeón tenía en los espejos el bólido anaranjado de Norris, quien giros más adelante supera a Verstappen saliéndose de la pista en la curva donde realizó la maniobra, lo cual posteriormente sería penalizado con cinco segundos los comisarios de pista, descendiendo al cuarto sitio.

El piloto mexicano no pudo aguantar la presión de Russell, y en la última vuelta fue superado por el británico, para terminar en séptimo lugar. La vuelta más rápida fue del francés Esteban Ocon (Alpine), quien al no finalizar entre los diez primeros sitios, no recibió el punto extra.

La siguiente competencia será el Gran Premio de la Ciudad de México, el domingo 27 de octubre.

 

Posiciones Sprint (puntos)

  1. Max Verstappen, 8
  2. Carlos Sainz, 7
  3. Lando Norris, 6
  4. Charles Leclerc, 5
  5. George Russell, 4
  6. Lewis Hamilton, 3
  7. Kevin Magnussen, 2
  8. Nico Hulkenberg, 1

Posiciones Gran Premio de Estados Unidos (puntos)

  1. Charles Leclerc, 25
  2. Carlos Sainz, 18
  3. Max Verstappen, 15
  4. Lando Norris, 12
  5. Oscar Piastri, 10
  6. George Russell, 8
  7. Sergio Pérez, 6
  8. Nico Hulkenberg, 4
  9. Liam Lawson, 2
  10. Franco Colapinto, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 354
  2. Lando Norris, 297
  3. Charles Leclerc, 275
  4. Oscar Piastri, 247
  5. Carlos Sainz, 215
  6. Lewis Hamilton, 177
  7. George Russell, 167
  8. Sergio Pérez, 150
  9. Fernando Alonso, 62
  10. Nico Hulkenberg, 29

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. McLaren, 544
  2. Red Bull, 504
  3. Ferrari, 495
  4. Mercedes, 344
  5. Aston Martin, 86
  6. Haas, 38
  7. RB Honda, 36
  8. Williams, 17
  9. Alpine, 13
  10. Kick Sauber, 0