Partiendo del sitio 17, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) dominó el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 corrido bajo la lluvia, acercándose aún más a la conquistar de su cuarto título.
La segunda posición fue para los sorprendentes Alpine de los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly, este último arrancando del lugar 13. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) finalizó en undécimo lugar y no sumó puntos.
Para Verstappen, quien llevaba diez carreras sin obtener triunfo alguno, la victoria brasileña significó su octava de la temporada y la 62 de su historial. Ahora suma 393 unidades, por 331 del inglés Lando Norris (McLaren), quien terminó sexto en el circuito de Interlagos.
En el Campeonato de Constructores, McLaren se afianza al frente con 593 unidades, seguido de Ferrari, 557, y Red Bull, 544.
En la prueba Sprint del sábado, también bajo la lluvia, Norris fue el vencedor, seguido de su compañero Oscar Piastri y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Verstappen había terminado en tercer sitio, sin embargo fue descendido al cuarto lugar, luego de ser castigado con cinco segundos por manejo peligroso ante Piastri y con cinco lugares para la carrera del domingo.
A causa de la lluvia, la calificación del Gran Premio tuvo lugar el domingo por la mañana, quedando al frente Norris, seguido de George Russell (Mercedes), Oyuki (Racing Bull), Ocon, Liam Lawson (Racing Bull) y Leclerc en las primeras filas. Pérez inicia en el lugar 12.
En la vuelta de formación, Lance Stroll (Aston Martin), pierde el control debido a lo mojado de la pista y choca, provocando la suspensión de la arrancada y la aparición del Safety Car en un par de giros, recortándose la carrera a 69 vueltas.
En la primera curva, Russell supera a Norris en la punta, mientras que Verstappen pasa del 17 al undécimo lugar en la vuelta inicial y Pérez desciende al último escalón, luego de un trompo. En el quinto giro, el campeón mundial ya era octavo y en el décimo, séptimo, y al siguiente, sexto.
Verstappen continuó su avance y en el giro 26 ya estaba en quinto sitio al entrar Leclerc a cambiar llantas.
Al completarse la vuelta 29, entra en acción el Virtual Safety Car y varios pilotos ingresan a cambiar llantas, con excepción de Ocon, Verstappen y Gasly, quienes continúan en la pista, y al siguiente giro arrecia la lluvia y los comisarios de pista llaman nuevamente al Safety Car; mientras recorren la pista, en una de las rectas, el argentino Franco Colapinto (Williams) pierde el control y choca aparatosamente, decretándose la bandera roja, suspendiéndose la carrera en el giro 32.
En esa misma vuelta, 32, Nico Hulkenberg (Haas) recibe la bandera negra de descalificación al ser empujado su auto por los oficiales de pista, luego de quedar su auto sin tracción.
Al reiniciarse la carrera, al frente está Ocon, seguido de Verstappen, Gasly, Russell, Norris y Leclerc. En el giro 39, Carlos Sainz (Ferrari) pierde el control y choca, entrando a la pista nuevamente el Safety Car.
La competencia vuelve a recibir bandera verde y en la vuelta 43, Verstappen pasa al frente con un rebase sobre Ocon. A partir de ese momento empezó a aumentar la ventaja e incluso imponer el giro más rápido, antes de recibir la bandera a cuadros.
La siguiente carrera será el Gran Premio de Las Vegas, el 23 de noviembre.
Posiciones Gran Premio de Brasil (puntos)
- Max Verstappen, 26
- Esteban Ocon, 18
- Pierre Gasly, 15
- George Russell, 12
- Charles Leclerc, 10
- Lando Norris, 8
- Yuki Tsunoda, 6
- Oscar Piastri, 4
- Liam Lawson, 2
- Lewis Hamilton, 1
Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)
- Max Verstappen, 393
- Lando Norris, 331
- Charles Leclerc, 307
- Oscar Piastri, 262
- Carlos Sainz, 244
- George Russell, 192
- Lewis Hamilton, 190
- Sergio Pérez, 151
- Fernando Alonso, 62
- Nico Hulkenberg, 31
Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)
- McLaren, 593
- Ferrari, 557
- Red Bull, 544
- Mercedes, 382
- Aston Martin, 86
- Alpine 49
- Haas, 46
- Racing Bull, 44
- Williams, 17
- Kick Sauber, 0