Un par de hoteles mexicanos, Casona Sforza, en Puerto Escondido, y Cigno Hotel Boutique, en Mérida, recibieron el reconocimiento de las Llaves Michelin.

Ambos lugares fueron calificados como excepcionales en función de su diseño, servicio, carácter y atención al detalle. Las Llaves Michelin, de reciente creación, cuentan con el respaldo de la Guía Michelin, un referente global de la calidad gastronómica desde inicios del siglo XX.

Aunque las primeras ediciones de la Guía Michelin estaban enfocadas en enaltecer a los restaurantes, también recomendaban hoteles. Y fue a partir de este año cuando crearon su propia distinción con la introducción de la Llave Michelin. A la fecha, cinco países cuentan con esta distinción, y México es uno de ellos, con 87 establecimientos galardonados.

᛫ Casona Sforza Puerto Escondido, Oaxaca. Es un hotel boutique que abraza un concepto de hospitalidad donde el confort y la elegancia se conjugan en un entorno donde la naturaleza y el diseño estimulan los sentidos. Ideada y concebida por Ezequiel Ayarza Sforza y el arquitecto mexicano Alberto Kalach, el proyecto refleja el compromiso con el cuidado ambiental, la revaloración de las raíces y el desarrollo de la comunidad local.

Tanto las áreas comunes como las 11 suites abovedadas se distinguen por su estética bohemia, con por colores neutros, maderas tropicales y texturas naturales.

La experiencia de alojamiento se complementa con la propuesta gastronómica de La Bóveda, el restaurante del hotel –a cargo de los chefs Vanessa Franco y Andrés Trujillo– donde se enaltece los productos de la región. Para el descanso de cuerpo y espíritu, son ofrecidas sesiones de yoga y masajes holísticos, y para la acción, lecciones de surf y actividades naturales que permiten adentrarse en el destino.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Casona Sforza Puerto Escondido, Oaxaca. Casona Sforza Puerto Escondido, Oaxaca.

 

 Cigno Hotel Boutique Mérida, Yucatán. Localizado en el Barrio de la Ermita, en el Centro Histórico de Mérida, se encuentra a unos metros de La Ermita de Santa Isabel. Ubicado en la señorial arquitectura de la casona del siglo XIX, ofrece una experiencia de sofisticación vernácula con elementos que rinden homenaje al pasado y legado de las culturas ancestrales de la península de Yucatán.

En sus 10 habitaciones y suites se disfruta del confort en una atmósfera apacible y sin artificios. La experiencia de alojamiento se enriquece con la oferta culinaria del restaurante Cocina, que presenta los sabores auténticos de la gastronomía meridana, acompañados de una selecta variedad de etiquetas de la cava de Aljibe.