El extenuante 47º Rally Dakar 2025 está por arrancar y los pilotos todoterreno se preparan para 14 días de acción en las dunas de Arabia Saudita, del 2 al 17 de enero de 2025.

Tres pilotos explican cómo prepararse física y mentalmente para la prueba que comenzó su andadura en 1978 desde París, Francia, hasta Dakar, en Senegal, para después de mudarse a Sudamérica por entre 2009 y 2019, siendo las últimas cinco carreras en Arabia Saudita.

El recorrido saudita cubre cerca de 8,000 km repartidos en 12 etapas, comenzando en Bisha el 3 de enero y terminando en Shubaytah el 17 de enero. El evento más retador del automovilismo ve a los atletas competir hasta seis horas por día en terreno desconocido con deshidratación, golpes constantes en la columna y una confusión mental desorientadora como una constante dolorosa para ellos.

Los bikers Daniel Sanders, de Australia, y Luciano Benavides, de Argentina, pilotos del Red Bull KTM Factory Racing, y el contendiente de la clase Ultimate, el brasileño Lucas Moraes, comparten lo que se necesita para lograr victorias en las etapas, mientras que los giros y vueltas constantes pasan factura a sus mentes y cuerpos.

En cuanto a la preparación, Moraes, piloto del Toyota Gazoo Racing [foto inicial], explicó: "En mi primer Dakar sufrí mareos, así que ahora hago ejercicios que ayudan a prevenirlos. Si sé que va a ser una etapa larga con altibajos, tomo algún medicamento que me ayude a evitarlos. Así que es una combinación de medicina y entrenamiento".

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Luciano Benavides, durante el Rally Dakar 2024. Luciano Benavides, durante el Rally Dakar 2024.

 

El australiano Sanders salió con fuerza en su carrera de novato de 2022 para terminar cuarto en la carrera de motocicletas, el biker de 30 años encontró un sistema relajante, aunque inusual, que lo prepara para la intensa batalla que enfrenta en cada etapa.

El corredor de 29 años reconoce: "La exigencia física y mental que supone correr el Rally Dakar es extrema. Rodamos a 150 km/h durante horas y horas en solitario en el desierto durante dos semanas. Por eso es tan importante trabajar tanto la resistencia física como la mental. Consultar a mi psicólogo me resulta muy beneficioso porque me permite liberar todas mis frustraciones después de cada etapa".

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Daniel Sanders, vencedor del Rally de Marruecos. Daniel Sanders, vencedor del Rally de Marruecos.

 

El campeón del Rally de Marruecos 2024, Sanders, comenta: "Llevamos mucho peso sobre la moto. Nuestras botas pesan 5 kg, el chaleco airbag 2 kg, el casco un kilo y llevamos tres litros de agua. Para prepararme, hago todo el cardio que puedo. Cuando te sientes fuerte, puedes concentrarte en usar tu habilidad en lugar de simplemente intentar aguantar".

Sanders añadió: "Reconozco los errores rápidamente, para que un pequeño error no se convierta en un gran problema. Vuelvo a la última nota del roadbook donde sé que estaba 100% en el lugar correcto".

Incluso terminar la carrera es un gran logro y los tres atletas de élite esperan llegar a la meta de Shubaytah con una victoria de etapa o, en última instancia, un título general a su nombre, si todo sale bien.

Moraes, de 33 años, dijo: "El Dakar es sin duda la carrera más dura del mundo. Lo más difícil es controlar las emociones, porque el Dakar es realmente un juego mental. El año pasado perdimos el segundo puesto el penúltimo día y eso puede pasar. Hay que recuperarse de inmediato de esas decepciones porque el día siguiente llega rápidamente”.