Bajo el concepto The Journey, centrado en su papel simbólico en la autoexpresión a través del arte de la escritura, Montblanc se presentó en la Semana de la Moda de Milán. 

En el centro de la sala de exposiciones se encontraba “El árbol de la escritura”, instalación artística creada en colaboración con el estudio de arte Edinas Paper, socio de Montblanc desde hace mucho tiempo. Elaborado íntegramente en papel, el árbol presentaba páginas de libros como hojas, donde cada página llevaba una cita inspiradora seleccionada por el director artístico de Montblanc, Marco Tomasetta.

“El árbol de la escritura” simboliza cómo la escritura atraviesa el tiempo y el espacio para conectar a las personas, preservar recuerdos e inspirar generación tras generación, tal como se extiende a lo largo de las raíces de Montblanc para inspirar sus colecciones actuales.

 

“Desde el principio, Montblanc ha diseñado piezas para acompañar a las personas en sus viajes, ya sea cruzando fronteras y culturas o explorando la vida escribiendo sobre papel. El showroom ofrece una oportunidad para reflexionar sobre lo que significa para nosotros ‘el viaje’ y destacar su relación con la escritura, un acto que tiene el poder de capturar un viaje personal y ser un viaje transformador en sí mismo”.

Marco Tomasetta, director artístico de Montblanc.

 

La sala de exposiciones también contó con una escultura de bronce personalizada creada en colaboración por Tomasetta y el aclamado escultor italiano Andrea Roggi. Inspirado en “El árbol de la escritura” de Montblanc, Roggi, más conocido por sus obras “El árbol de la vida, reinventó las hojas de olivo de la escultura de bronce como delicadas páginas de un libro, celebrando el poder del conocimiento y la palabra escrita.

También se mostró el escritorio Montblanc, diseñado por Tomasetta, una pieza que marca la primera incursión de Montblanc en el diseño de muebles, combinando forma y función en línea con la tradición de escritura de la maison.

La sala de exposiciones también exploró los viajes como una de las influencias fundadoras de Montblanc. El pasillo de entrada evocaba la época dorada de los viajes en tren, basado en las primeras campañas publicitarias de Montblanc de la década de 1920 y la era de las plumas de seguridad Montblanc, instrumentos de escritura diseñados para garantizar la fiabilidad y la hermeticidad en viajes largos, que formaban parte fundamental de la historia de la maison.

En el espacio principal de la sala de exposiciones, los invitados pudieron ver las novedades de Montblanc para la temporada otoño/invierno 2025, concebidas por Tomasetta como compañeras de toda la vida para el descubrimiento personal. En el corazón de las nuevas colecciones se encontraba Writing Traveller, un diseño de bolso elevado, elaborado meticulosamente para guardar elementos esenciales del escritorio, desde instrumentos de escritura hasta cuadernos. La pieza une la artesanía del cuero de Montblanc con el universo del escritorio.

También se incluyen un pequeño bolso bowling, una selección de carteras multifuncionales y bolsos cruzados, combinados con los volúmenes pequeños y grandes de Montblanc. Además de una piel de grano refinado que se podía ver en todas las colecciones, las líneas Otoño/Invierno 2025 también introdujeron nuevos acabados, como piel con estampado de avestruz y un patrón jacquard inspirado en los diseños de archivo de Montblanc de la década de 1920, junto con una paleta de colores terrosos extraída de los elementos naturales de la base de la montaña Mont Blanc.