Uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, inaugurado hace 115 años, alberga uno de los hoteles más icónicos de la zona: Mandarin Oriental Ritz, Madrid.
A lo largo de más de un siglo, este distinguido establecimiento ha sabido fusionar tradición, historia y cultura, convirtiéndose en un referente de la sociedad española y en uno de los grandes símbolos de la capital española.
Su origen se remonta al 2 de octubre de 1910, cuando abrió sus puertas bajo la dirección del arquitecto francés Charles Mewes, en colaboración con los españoles Luis de Landecho y Lorenzo Gallego. Su inauguración marcó un antes y un después en el mundo de la hotelería como primer hotel de lujo de España y el primero en construirse con una estructura de acero.
En 2015, el hotel Ritz pasó a formar parte de Mandarin Oriental Hotel Group y el Grupo Olayan, entrando en una nueva etapa que reforzó su posicionamiento como referente internacional. El hotel, que actualmente cuenta con 153 habitaciones de las cuales 53 son suites, vivió entre 2018 y 2021 la restauración más ambiciosa de su historia.
Durante este proceso se recuperó la espectacular cúpula de cristal que había permanecido oculta durante ocho décadas, se creó una escalera monumental con forma de ojo y se incorporaron materiales nobles junto con técnicas artesanales de la tradición española, otorgándole una renovada identidad sin perder su esencia histórica.
A lo largo de sus 115 años de vida, Ritz ha sido testigo de innumerables acontecimientos relevantes y ha recibido a figuras del mundo de la política, de la Familia Real, de la cultura y de la sociedad internacional, afirmándose como escenario de encuentros memorables.
Hoy, Mandarin Oriental Ritz, Madrid ofrece cinco propuestas gastronómicas de primer nivel bajo la dirección del chef Quique Dacosta que han elevado aún más su prestigio. Gracias a esta oferta y a su legado histórico, el hotel sigue siendo un destino único donde el lujo, el arte, la cultura y la gastronomía se encuentran en el pleno corazón de la capital madrileña.