El piloto catarí Nasser Al-Attiyah se adjudicó su sexta victoria en el 48º Rally Dakar, acompañado del navegante belga Fabian Lurquin, a bordo del Dacia Sandriders, con una ventaja de casi 10 minutos.
La segunda posición fue para los españoles Nani Roma y Alex Haro (Ford Racing), seguidos de los suecos Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist (Ford Racing). Sébastien Loeb y Édouard Boulanger (Dacia), regresaron al último vivac a orillas del mar Rojo en cuarta posición, seguidos de los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz (Ford Racing).
El argentino Luciano Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) resultó vencedor en la categoría motocicletas, con un tiempo de 49:00:41 horas, dos minutos menos que el estadounidense Ricky Bravec (Monster Energy Honda HRC) y el español Tosha Schareina (Monster Energy Honda HRC), a 25:12 minutos de Benavides.
Durante 13 días de intensa y agotadora competición, con una distancia total de 7,976 km, incluyendo 4,809 km contrarreloj, los Dacia Sandriders consiguieron dos victorias de etapa y solo quedaron fuera de los tres primeros puestos de la general en una ocasión. La salida la tomaron más de 200 autos.
Su éxito en las desafiantes etapas de Arabia Saudita –una mezcla de pistas onduladas y rocosas, dunas de arena, tramos rápidos y abiertos, entre otros– no se debió únicamente al rendimiento de sus pilotos y navegantes.
El último día
Tras su victoria de etapa en la penúltima pasada del viernes, una actuación que los dejó a un paso de la victoria, Al-Attiyah y Lurquin consiguieron una ventaja de 16:02 minutos en la última etapa, en un circuito cronometrado de 105 km alrededor de Yanbu, donde el evento dio comienzo con el Prólogo el 3 de enero.
Para Al-Attiyah fue su sexta victoria en el Rally Dakar, incluyendo tres en Arabia Saudita, su sede desde 2020. Sus triunfos anteriores fueron en 2011, 2015, 2019, 2022 y 2023. Para Lurquin, esta fue su primera victoria en la prueba y la primera en la categoría de autos para un navegante belga. Lurquin contaba con tres podios en el Rally Dakar antes de la competición de este año, habiendo terminado segundo en 2022 y 2025 y tercero en 2024.