Desde 1985, St. Moritz se convierte la última semana del año en la capital del polo sobre nieve, con la realización de The Snow Polo World Cup St. Moritz, del 23 al 25 de enero, en el congelado lago St. Moritz.

Los tres días del torneo ofrecen polo de alta competición con el magnífico telón de fondo de las montañas nevadas del valle suizo de Engadina y eventos sociales tanto en el lago como en los hoteles de lujo de St. Moritz.

La 41ª edición del torneo contará con participación de seis equipos de nivel internacional, encabezados por la estrella argentina de polo, Nico Pieres, uniéndose al equipo St. Moritz, con Robert Strom, Aristide Faggionato y Sébastien Aguettant, mientras que el equipo Investec debutará bajo la dirección del capitán brasileño Carlos Alberto Mansur.

El equipo de Standing Rock, liderado por el capitán suizo Philipp Müller, presenta a tres especialistas mundialmente aclamados en polo sobre nieve: Max Charlton, Raul Laplacette Jr. y Nacho Gonzales, cada uno de ellos múltiple campeón de St. Moritz. El finalista del año pasado, el equipo de Azerbaiyán – Tierra de Fuego, regresa con su alineación habitual y se mantiene como uno de los principales contendientes. El español Joaquín Castellvi debutará con la Engadina junto a su compatriota Pelayo Berazadi y el héroe local del polo Tito Gaudenzi. La familia Beh, apasionada del polo y originaria de Malasia, competirá con los hermanos Joevy, Garvy y Lovy, continuando el legado de St. Moritz para Mackage, iniciado en 2017 con su padre, James Beh.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Las emociones del polo sobre nieve regresan al congelado lago suizo St. Moritz. Las emociones del polo sobre nieve regresan al congelado lago suizo St. Moritz.

 

El campo y las reglas

El polo sobre nieve se juega en un área más pequeña que el polo al aire libre, ya que la altitud y la naturaleza del polo sobre nieve son más exigentes físicamente para las cabalgaduras. El tamaño también depende de la nieve y las condiciones climáticas del año, pero normalmente sería de 200 m de largo por 80 m de ancho, a diferencia de los 300×100 m de un campo regular. Las porterías, una en cada extremo del campo y el espacio entre los marcadores es de 7.3 m de ancho, similar a la de un portería regular.

La pelota mide entre 48-50 cm, de tono rojo/anaranjado e inflable, para evitar se entierre en la nieve. La bocha de polo normal mide entre 7.6 y 8.9 cm, es maciza de color blanco.

A diferencia de otros deportes, los equipos intercambian la dirección del ataque después de cada gol para garantizar que ningún equipo tenga ventaja, como la dirección del viento.

Cada partido en St. Moritz se divide en cuatro entradas llamadas chukkers. Cada chukker tiene una duración de siete minutos, tras los cuales se hace sonar campana y se juegan 30 segundos de tiempo extra. Si hay un penal, un gol (meta) o la pelota sale del  campo de juego durante estos 30 segundos, el chukker termina. En el último chukker, el partido terminará al sonar la campana de los siete minutos, a menos que los equipos estén empatados.

 

Lleno total

Los paquetes VIP para presencia el torneo se agotaron, con lista de espera para la noche de gala del sábado 24 de enero en el Hotel Badrutt's Palace, y el interés del público general no deja de crecer. Se espera que más de 25,000 invitados de todo el mundo disfruten del polo en su máxima expresión con las impresionantes montañas de Engadina como telón de fondo.

Para estar en condiciones óptimas, la capa de hielo del lago debe tener al menos 27 cm de espesor, lo cual se comprueba con una prueba de choque en el lago congelado con una máquina pisanieves de 7,700 kg equipada con un dispositivo de flotación. Una vez que esta máquina haya recorrido varias veces toda la zona del evento, se procederá a la limpieza del hielo para vehículos de hasta 3,500 kg y al inicio de las obras para marcar el campo.

Posteriormente se realizan exámenes adicionales del espesor del hielo mediante un georradar (GPR). Este método de medición utiliza radiación electromagnética.