En una demostración de poderío de la escudería Mercedes, el británico Lewis Hamilton se adjudicó el Gran Premio de San Paulo de Fórmula 1, realizado en el autódromo brasileño de José Carlos Pace.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganador de la competencia en 2019 (en 2020 se canceló debido a la pandemia), obtuvo la segunda posición y sigue de líder del campeonato; Valtteri Bottas (Mercedes) finalizó en tercer sitio, mientras que el mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) le siguió. El quinto escalón fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Por un cambio en la unidad de potencia de su auto, Hamilton recibió un castigo de cinco lugares y arrancó en décimo, y desde la primera curva empezó a remontar; al cumplirse la quinta vuelta, Hamilton ocupaba la tercera posición, atrás de Pérez y Verstappen, mientras que Bottas, que partió en primero, pasó a la cuarta lugar al ser superado por los dos Red Bull y su compañero de equipo.

En la vuelta 18, Pérez fue rebasado por Hamilton, quien subió al segundo sitio, sin embargo, el mexicano recuperó la posición en la siguiente curva, ante el aplauso de los aficionados; a continuación Hamilton, con mayor potencia en el auto, dejó atrás a Pérez.

Después de que Verstappen, Hamilton y Pérez entraron por primera ocasión a pits para cambiar neumáticos, entre las vueltas 27 y 29, Bottas fue beneficiado por un “virtual safety car”, en el giro 30, para entrar a sustituir llantas y salir en tercer sitio.

En el giro 45, luego de una segunda parada en boxes de todos los equipos, las posiciones en la punta no cambiaron, con Verstappen, Hamilton, Bottas y Pérez en los cuatro primeros sitios. El duelo entre Max y Lewis aumentó de intensidad en la vuelta 48, cuanto estuvieron a punto de chocar entre sí, cuanto Max sacó de la pista a Lewis, quien buscaba apoderarse del liderato. Fue hasta el giro 59, cuando Hamilton por fin rebasó a Verstappen y a partir de ese momento resultó imparable el británico, quien terminó ganando con un una ventaja de 10:496 segundos, que significó su sexta victoria de la temporada, por nueve de Max.

En el último giro de la carrera, Checo Pérez alcanzó a arrebatarle a Hamilton el punto de la vuelta más rápida, al emplear 1:11.010 minutos en los 4,309 metros de la pista. Con tres carreras por realizarse (Qatar, Arabia Saudita y Abu Dhabi), el Campeonato de Pilotos está así:

1 Max Verstappen – 332.5 puntos

2 Lewis Hamilton – 318.5

3 Valtteri Bottas – 203

4 Sergio Pérez – 178

5 Lando Norris – 151

El Campeonato de Constructores quedó así:

1 Mercedes – 521.5

2 Red Bull – 510.5

3 Ferrari – 287.5

4 McLaren – 256

5 Alpine – 112

5 Alphatauri 112