El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1, al superar en la última vuelta al británico Lewis Hamilton (Mercedes) y ganar el Gran Premio de Abu Dhabi. El título de Constructores fue para Mercedes, el octavo en su historia.

Luego de 21 competencias, Verstappen, quien buscaba su primer título, y Hamilton, la octava corona, llegaron a la carrera definitiva empatados en primer sitio con 369.5 puntos. Al concluir, Verstappen finalizó con 395.5 unidades, resultado de los 25 puntos por el primer sitio y uno extra por la vuelta más rápida (1:26.103 minutos), por 387.5 de Hamilton, quien sumó 18 unidades.

Verstappen encabezó la parrilla de salida en el Circuito Yaz Marina, con Hamilton a su lado, seguidos por Lando Norris (McLaren), Sergio Checo Pérez (Red Bull), Carlos Sainz (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes). En la arrancada, Hamilton fue más veloz y tomó el control, desplazando a Verstappen, mientras que Pérez subía al tercer sitio.

En la vuelta 14 de las 58 pactadas, Verstappen entró a pits para cambiar llantas de compuesto duro (blancas), y Hamilton hizo lo mismo en el siguiente giro. Al regresar a la pista, Hamilton ocupó el segundo sitio, detrás de Pérez, y lanzó un ataque sobre el mexicano, quien con un gran manejo mantuvo a raya al piloto de Mercedes, que benefició a Verstappen, quien le recortó la superioridad de Hamilton de más a 10 segundos, a menos de dos segundos. Fue hasta el giro 25, que Hamilton pudo rebasar al mexicano.

En ritmo de competencia, Hamilton aumentó la ventaja sobre Verstappen a 5.8 segundos en la vuelta 36, donde entró el Virtual Safety Car, al fallar el Williams de George Russell. El momento fue aprovechado por Red Bull para llamar a sus dos pilotos para cambio de neumáticos; al reiniciarse la carrera, faltando 20 giros, Hamilton tenía un ventaja de 16.3 segundos sobre Verstappen.

Los siguientes recorridos son con el auto de seguridad, el cual sale en el giro 58. Todo se decidiría en una vuelta. Checo Pérez abandona por problemas en el motor.

En el reinicio de la competencia, aprovechando el mejor estado de sus llantas, Verstappen lanza un ataque final que Hamilton no puede contrarrestar, y en la quinta curva Verstappen toma el liderato y recibe la bandera a cuadros para ganar la carrera y el título, seguido por Hamilton, quien llegó 2.256 segundo detrás.

Verstappen, de 24 años de edad, logró 10 victorias en la temporada, para un total de 20 en su trayectoria. Al final, el neerlandés agradeció a Checo Pérez el apoyo (“es una leyenda”, comentó durante la carrera) y a todo su equipo.

Posiciones

Campeonato de Pilotos

  1. Max Verstappen, 395.5
  2. Lewis Hamilton, 387.5
  3. Valtteri Bottas, 226
  4. Sergio Pérez, 190
  5. Carlos Sainz, 164.5
  6. Lando Norris, 160
  7. Charles Leclerc, 159
  8. Daniel Ricciardo, 115
  9. Pierre Gasly, 110
  10. Fernando Alonso, 81

Campeonato de Constructores

  1. Mercedes, 613.5
  2. Red Bull, 585.5
  3. Ferrari, 323.5
  4. McLaren, 275
  5. Alpine Renault, 155
e-max.it: your social media marketing partner