A menos de 1,000 días del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, el comité organizador dio a conocer un adelanto del recorrido de la ceremonia inaugural, que será en el río Sena, el corazón de la ciudad luz.

La histórica gala del 26 julio de 2024 zarpará del Puente d’Austerlitz al Puente d’Iena, en una parada de 6 km. Por primera ocasión en la historia del olimpismo, la inauguración será presenciada por miles de habitantes y visitantes de París.

Tradicionalmente reservada para los asistentes a los estadios, la fiesta parisina de apertura de la máxima competencia deportiva mundial llegará a infinidad de personas.

El desfile fluvial será en embarcaciones que llevarán a los competidores por el río Sena; cada bote estará equipado con cámaras de video, para transmitir en vivo a través de la televisión y en línea lo que acontezca a bordo. El recorrido será de este a oeste y los 10,500 atletas cruzarán el centro de París y verán algunos escenarios donde mostrarán su destreza durante los 16 días de duración de los Juegos Olímpicos.

Luego de 6 km, el trayecto finalizará frente al Trocadéro, donde se realizarán los espectáculos previos al protocolo olímpico inaugural, incluidos el izamiento de las banderas de los países participantes y el esperado encendido del fuego olímpico, donde se conocerá a la figura que lo realizará, lo cual se reserva siempre con total hermetismo.

Se calcula que asistirán 600,000 personas, que no tendrán que desembolsar tarifa alguna para asistir a los muelles superiores; el acceso a los muelles inferiores tendrá un costo por boleto. Esta cantidad de espectadores superará por 10 el número máximo de público en un estadio olímpico. Para no perder detalle alguno, a lo largo del recorrido se instalarán estratégicamente 80 pantallas gigantes.

El desfile de las 160 barcazas llevando a los deportistas procedentes de 206 países, zarpará del Puente Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, rodeando las islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y cruzará diversos puentes. A bordo, los competidores verán algunas sedes olímpicas como la Place de la Concorde, la Esplanade del Invalides, el Grand Palais, y atracar en el Trocadéro.

Con ello, el comité organizador espera romper el récord del olimpismo, con la ceremonia de apertura más grande jamás imaginada, con el objetivo de celebrar unos juegos creados por y para los atletas.