Bonhams pondrá en almoneda una parte de la historia espacial: cinco muestras originales de polvo lunar traídas en el Apolo 11.

La licitación será realizada el 13 de abril, en la ciudad de Nueva York, y se espera sean ofertadas entre 800,000 y 1’200,000 de dólares.

Recolectada por el astronauta estadounidense Neil Armstrong (1930-2012), quien dio los primeros pasos de la humanidad en la Luna el 20 de julio de 1969, es la única muestra lunar verificada del Apolo 11 que puede venderse legalmente entre particulares.

Cada muestra lunar viene en un pequeño envase de aluminio, cubierta con una cinta de carbono; cuatro de los cinco recipientes contienen partículas recolectadas por Neil Armstrong el 20 de julio de 1969, como parte de la muestra de contingencia del Apolo 11. Numeradas del “2” al “6” en la parte inferior, las muestras fueron extraídas por la NASA de la bolsa de descontaminación del contenedor de retorno de muestras de contingencia (CSRC) del Apolo 11.

 

“Esto es muy interesante. Es una superficie muy blanda, pero aquí y allá, donde me tapo con el colector de muestras de contingencia, me topo con una superficie muy dura”.
Neil Armstrong, astronauta

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La bolsa donde Neil Armstrong realizó la recolección del polvo lunar. La bolsa donde Neil Armstrong realizó la recolección del polvo lunar.

 

La recolección de muestras lunares fue en una pequeña bolsa de teflón de 52 x 127 x 178 mm, que llevaba en el extremo un asa de aluminio extensible de 845 mm de largo. Armstrong llenó la bolsa con aproximadamente 1 kg de polvo lunar, la cerró y la colocó en un bolsillo con correa en su muslo izquierdo. Cuando estuvo de vuelta en el Módulo Lunar, la ubicó con las muestras en el CSRC de tela Beta para el retorno a la Tierra.

Después del trayecto de regreso a la Tierra, el viaje de la bolsa con las muestras lunares estaba lejos de terminar. Tras de ser vaciada, en su interior quedaron adheridos residuos de polvo lunar, y misteriosamente la bolsa fue reportada como perdida por la NASA, y en años posteriores llegó a la colección personal de un ex curador del Museo Espacial Cosmosphere de Hutchinson, Kansas, quien fue declarado culpable de vender una propiedad del museo.

La bolsa fue confiscada y vendida en una subasta en 2017, para pagar daños y perjuicios en una almoneda del gobierno estadounidense. El comprador envió la bolsa a la NASA para su identificación y prueba. Después de que la NASA retiró el material lunar del interior con cinta de carbono de doble cara y fuera analizada por el Dr. Roy Christoffersen en la Dirección de Ciencias de Investigación y Exploración de Astromateriales de la NASA en Houston, Texas, quien confirmó que la bolsa pertenecía a la misión Apolo 11.

Tras esta revelación, la NASA realizó un reclamo sobre la bolsa, y luego de un litigio, un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos ordenó a la NASA devolver la bolsa a su actual propietario. La NASA retuvo las muestras y, tras una segunda demanda, se le ordenó devolver cinco de las seis muestras que contienen el material lunar extraído de la bolsa, lo que hace que esta sea la primera vez que la NASA devuelve polvo lunar verificado.

 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, “<em>Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad</em>”: Neil Armstrong. Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”: Neil Armstrong.