Con la conquista del Gran Premio de Gran Bretaña, Carlos Sainz (Ferrari) obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1, mientras que Sergio Checo Pérez (Red Bull) realizó la hazaña de finalizar en el segundo sitio, tras descender al puesto 17 desde la sexta vuelta de las 52 pactadas en el Circuito de Silverstone, y se votado como el Piloto del Día.
La carrera inició con Sainz al frente de la parrilla, seguido de Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Pérez y Lewis Hamilton (Mercedes), y en la primera curva sobrevino un tremendo accidente donde el Alfa Romeo de Guanyu Zhou se salió de la pista, y luego deslizarse de cabeza fue detenido por una malla de protección. Aparte de Zhou, quien resultó ileso, quedaron fuera George Russell (Mercedes) y Alex Albon (Williams).
El retiro del Alfa Romeo accidentado resultó lento, por la ubicación del vehículo, lo que retrasó la relanzada de la carrera. Una vez puesta la bandera verde, Sainz se mantuvo al frente, mientras que Leclerc y Pérez luchaban por el tercer puesto, chocando entre sí, sacando el mexicano la peor parte, por lo que tuvo que ingresar a pits para cambiar llantas y la parte frontal del RB18; al retornar a la pista en la sexta vuelta, ocupaba la última posición.
Verstappen persiguió a Sainz en su intento por tomar el control de la competencia, y en la vuelta 11, el español pierde el control del Ferrari y el neerlandés lo aprovechó para convertirse en el nuevo líder, lugar que solamente disfrutó dos vueltas: en el giro 13, el campeón del mundo sufrió la ponchadura de una llanta por una las piezas de fibra de carbono sueltas en la pista, que también dañaron la parte del piso del auto, y tuvo que ir a pits, perdiendo tiempo, pero no pudo repararse el daño. Así, Ferrari tenía el 1-2, seguidos por Hamilton, Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Alpine) y Verstappen.
“Hoy disfruté mucho la carrera, luchamos duro y justo; se sintió como en mis días de karting. Todos estaban presionando mucho y yendo rueda a rueda. Mi ritmo cardíaco aumentó en esas últimas vueltas. Fue una carrera en la que era importante no darse por vencido”
Sergio Pérez.
Checo se acercaba poco a poco
Al cumplirse la vuelta 25, el líder era Leclerc, con Hamilton y Sainz. Checo Pérez ya estaba en el sexto puesto. Diez giros después, los Ferrari continuaban su dominio, con Leclerc y Sainz, y a continuación por Hamilton y Pérez. A esa altura de la carrera, Hamilton tenía los mejores tiempos por vuelta contra los dos Ferrari, y era inminente el ataque final, hasta que vino la detención del Alpine de Esteban Ocon en la recta principal, provocando la aparición del safety car en el giro 39,
Los equipos aprovecharon para llamar a boxes a sus pilotos para cambiar llantas, con excepción de Leclerc. A continuación vendría el momento más espectacular de la competencia.
En el relanzamiento, los Ferrari se fueron a fondo, seguidos por Hamilton y Pérez, quienes sostuvieron un feroz duelo, intercambiando la tercera posición, y Sainz se alejaba poco a poco. Pérez dejó atrás a Hamilton, luego de una lucha a la que ya nos tienen acostumbrados desde la temporada pasada, y se lanzó a la caza de Leclerc, quien con las llantas desgastadas, no ofreció gran resistencia y fue superado por el mexicano, igual situación vivió Leclerc con Hamilton, quien se llevó el punto extra por la vuelta más rápida. Al final, Sainz recibió la bandera a cuadros, por delante de Pérez y Hamilton.
Para el alemán Mick Schumacher (Haas) la carrera le significó obtener sus primeros puntos en la Fórmula Uno. La siguiente cita del calendario será en la casa de los Red Bull, para el Gran Premio de Austria.
Posiciones carrera (puntos)
- Carlos Sainz, Ferrari, 25
- Sergio Pérez, Red Bull, 18
- Lewis Hamilton, Mercedes, 16
- Charles Leclerc, Ferrari, 1
- Fernando Alonso, Alpine 10
- Lando Norris, McLaren, 8
- Max Verstappen, Red Bull, 6
- Mick Schumacher, Haas, 4
- Sebastian Vettel, Aston Martin, 2
- Kevin Magnussen, Haas, 1
Posiciones pilotos (puntos)
- Max Verstappen, 181
- Sergio Pérez, 147
- Charles Leclerc, 138
- Carlos Sainz, 127
- George Russell, 111
- Lewis Hamilton, 93
- Lando Norris, 58
- Valtteri Bottas, 46
- Esteban Ocon, 39
- Fernando Alonso, 28
Posiciones constructores (puntos)
- Red Bull, 328
- Ferrari, 265
- Mercedes, 204
- McLaren, 73
- Alpine, 67
- Alfa Romeo, 51
- AlphaTauri, 27
- Haas, 20
- Aston Martin 18
- Williams, 3