La escudería Mercedes, con Lewis Hamilton, segundo lugar, y George Russell, tercero, consiguió su primer doble podio de la temporada de Fórmula 1 en el Gran Premio de Francia, ganado por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull), ocupó el cuarto sitio.

Realizado en el circuito Paul Ricard, a una temperatura superior a los 30 °C, la parrilla de salida estuvo encabezada por Charles Leclerc (Ferrari), seguido por Verstappen, ganador aquí del año pasado, Pérez, Hamilton y Fernando Alonso (Alpine); Carlos Sainz (Ferrari), arrancó al fondo de la parrilla, sancionado por cambiar algunas piezas de la unidad de potencia.

Al iniciar la carrera Hamilton rebasó a Pérez, para ocupar la segunda posición, mientras que Verstappen se lanzó a la caza de Leclerc. Al cumplirse la vuelta 12 de las 53 pactadas, Sainz había avanzado nueve posiciones, para colocarse en el undécimo lugar. A consecuencia del intenso calor, los neumáticos sufrieron una gran degradación y Verstappen ingresó a pits para cambiarlos en el giro 16, regresando a la pista en el séptimo sitio.

El monegasco Leclerc aguantó de más el desgaste de las llantas, y en la vuelta 18 pierde el control del Ferrari, y chocó, quedando fuera, teniendo que ingresar el safety car, situación aprovechada por la mayoría de las escuderías para entrar a los pits a cambiar neumáticos, quedando al frente Verstappen, quien se mantuvo en la pista. En la vuelta 20 se reinició la competencia, con Verstappen al frente, seguido por Hamilton, Pérez, Russell, Sainz y Alonso. Así se mantuvieron los siguientes 20 giros.

Con un auto más veloz, Sainz rebasa a Pérez y a Russell, para subir a la tercera posición en la vuelta 42, en el cual por poco Russell y Pérez chocan; en el giro 43, para cumplir un castigo de cinco segundos por manejo peligroso en la zona de pits, Sainz ingresa a los pits a cambiar llantas y cumplir la sanción, subiendo Pérez al tercer sitio, donde soportó la presión de Russell.

“Me afectaron con el virtual safety car porque dijeron que iban a quitarlo en la curva 9, así que lo hice, pero después no, y lo retiraron en la curva 13, así que no sé qué estaban haciendo con él”.

Sergio Pérez

En la vuelta 50, se decreta un virtual safety car, al detenerse el Alfa Romeo del chino Zhou Guanyu en una curva; después de retirado el auto del asiático, en el giro 51, se reanuda la carrera, y Russell reacciona antes que Pérez y lo rebasa, para subir al tercer lugar, y soporta la acometida de Pérez antes de recibir la bandera a cuadros para finalizar en esa posición. Antes, Verstappen cruzó la meta con una gran ventaja sobre Hamilton, quien logró su cuarto podio consecutivo.

Posiciones Gran Premio de Francia (puntos)

  1. Max Verstappen, 25
  2. Lewis Hamilton, 18
  3. George Russell, 15
  4. Sergio Pérez, 12
  5. Carlos Sainz, 10 (+1 por la vuelta más rápida)
  6. Fernando Alonso, 8
  7. Lando Norris, 6
  8. Esteban Ocon, 4
  9. Daniel Ricciardo,
  10. Lance Stroll, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, Red Bull, 233
  2. Charles Leclerc, Ferrari, 170
  3. Sergio Pérez, Red Bull, 163
  4. Carlos Sainz, Ferrari, 144
  5. George Russell, Mercedes, 143
  6. Lewis Hamilton, Mercedes, 127
  7. Lando Norris, McLaren, 70
  8. Esteban Ocon, Alpine, 56
  9. Valtteri Bottas, Alfa Romeo, 46
  10. Fernando Alonso, Alpine, 37

Posiciones Campeonato de Constructores

  1. Red Bull, 396
  2. Ferrari, 314
  3. Mercedes, 270
  4. Alpine, 93
  5. McLaren, 89
  6. Alfa Romeo, 51
  7. Haas, 34
  8. AlphaTauri, 27
  9. Aston Martin, 19
  10. Williams, 3