Durante el AirPower22 en Zeltweg, Austria, el público asistente fue testigo de la maniobra Aerobática Triple, un espectáculo de estreno mundial.

La idea viene del piloto acrobático Dario Costa y Mirko Flaim, piloto de los Flying Bulls, quienes pensaron en unir tres modos de vuelo (avión, helicóptero y paracaidismo) sincronizados de una manera completamente novedosa: el Red Bull Aerobatic Triple, una exhibición variada y compleja.

En el centro de la maniobra aérea apareció Costa volando el mismo avión Zivko Edge 540 que utilizó en el Tunnel Pass del año pasado, así como en el Red Bull Air Race. Al mismo tiempo, Flaim tomó los controles del helicóptero BO-105 de The Flying Bulls, único en su tipo autorizado para vuelos acrobáticos, y el Red Bull Skydive Team que realizó vuelos de precisión con sus trajes de alas. El reto fue entrelazar las tres formas de vuelo mientras giraban y rodaban por el cielo. También se unieron a la composición paracaidistas y otros aviones.

Costa compara los elementos individuales del vuelo con los instrumentos de una orquesta que, cuando se tocan en perfecta combinación, producen un efecto aún mayor. “La parte más exigente es trabajar dentro de la 'orquesta', sin mirarse uno mismo, sino cómo tu actuación puede ayudar a los demás. Todas las partes están sincronizadas, se funden”, comenta el piloto de 41 años.

Los participantes planificaron y entrenaron en Austria y Eslovenia durante un largo tiempo para lograr que cada ‘nota’ fuera ideal. La clave del esfuerzo fue la experiencia de The Flying Bulls, un grupo de pilotos excepcionalmente capacitados y profesionales de la aviación con base en el Hangar-7 de Salzburgo, Austria.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Red Bull Skydive Team durante su participación en la maniobra Aerobática Triple. Al fondo, el Zivko Edge 540 de Dario Costa. El Red Bull Skydive Team durante su participación en la maniobra Aerobática Triple. Al fondo, el Zivko Edge 540 de Dario Costa.

 

“En la aviación, tenemos la oportunidad de retribuir, así que para mí, logros como el Tunnel Pass y el Red Bull Aerobatic Triple son un motivo para sentirme feliz. Espero que hayamos inspirado a las personas para que sigan presionando y traten de convertir sus propios sueños en realidad”.

Dario Costa, piloto acrobático.

 

Un vuelo inolvidable

La exhibición de la maniobra aerobática triple recordó la hazaña del Costa Tunnel Pass del 4 de septiembre del año pasado, donde Costa tardó más de un año en prepararla y requirió un equipo de expertos para llevarla a cabo. Esa acción consistió en volar dentro del túnel para automóviles en las afueras de Estambul, Turquía.

El piloto logró por primera vez un delicado despegue dentro de las murallas. Luego, con una precisión milimétrica, voló su avión monoplaza a través de los estrechos confines del túnel, antes de salir como un relámpago al espacio exterior y atravesar un segundo túnel a una velocidad promedio de 303.8 km/h. Nadie había volado un avión a través de un túnel, o subterráneo, estableciendo un récord mundial Guinness.