A sus 19 años de edad, el español Carlos Alcaraz conquistó el US Open y de paso se convirtió en el tenista número uno del mundo, tras vencer al noruego Casper Ruud, 4-6, 6-2, 7-6 (7-1) y 6-2.

En femenil, la polaca Iga Swiatek se confirmó como la jugadora número uno, al superar en la final a la tunecina Ons Jabeur, 6-2 y 7-6 (7-5). El famoso torneo que llegó a su edición 141, contó con la intervención de la mexicana Fernanda Contreras, quien cayó en la primera ronda ante la checa Barbora Krejcikova, 6-0 y 6-4.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La polaca Iga Swiatek. La polaca Iga Swiatek.

 

Conmemorando al tenis mexicano

Recordando la participación de los tenistas mexicanos en la competencia que se realiza desde 1881, Rafael “Pelón” Osuna (1938-1969) lo ganó en 1963, y un año antes, Osuna en compañía de Antonio “Potrillo” Palafox lo conquistaron en 1962; esta misma dupla mexicana jugó las finales de 1961 y 1963. En 1977, Raúl Ramírez y Brian Gottfried obtuvieron el título.

En femenil, Yola Ramírez y la alemana Edda Buding disputaron la final de 1961. En dobles mixtos, Palafox y la brasileña María Bueno perdieron el partido por el título de 1960.

En fechas más recientes, en 2014, Santiago González y la estadounidense Abigail Spears cayeron en la final, y el año pasado, Giuliana Olmos con el argentino Marcelo Arévalo, fueron superados en el juego que definía a los ganadores.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La copa para el campeón de singles pesa 3.5 kilos y mide 47 cm. La copa para el campeón de singles pesa 3.5 kilos y mide 47 cm.

 

El lujoso trofeo

Desde 1987, la casa Tiffany & Co. fabrica artesanalmente las copas y charolas que son entregados a los campeones y finalistas de singles y dobles (foto inicial), quienes se los llevan a casa.

El galardón del Campeonato de Individuales es clásico e icónico a la vez, pesa 3.5 kilos y mide 47 cm. Es fabricado por los artesanos de Tiffany en los talleres de Cumberland, Rhode Island, donde se emplean técnicas artesanales y especiales como el hilado, la orfebrería, el cincelado, el grabado a mano y el pulido.

La fabricación se lleva a cabo en cuatro meses, con un total de 66 horas de trabajo aproximadamente. Tanto el nombre anterior del torneo, The United States Lawn Tennis Association” –utilizado desde 1881 hasta 1975, como el del US Open, The United States Open Tennis Championship–, están grabados en la parte frontal del trofeo y los nombres de los campeones se ubican en la parte posterior.