Con un manejo magistral, el mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) conquistó de punta a punta el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, manteniendo a raya en las últimas vueltas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari). El podio se completó con el español Carlos Sainz (Ferrari).

Para el mexicano fue el segundo triunfo del año (el primero fue en Mónaco), y el cuarto en Fórmula 1. Con este resultado se acercó a dos puntos de Leclerc en la pelea por el segundo sitio del Campeonato de Pilotos, donde Max Verstappen (Red Bull) es el líder.

Realizado en las calles de Singapur capital, la carrera se decidió por tiempo –dos horas–, luego de excederse el crono debido a los accidentes en el circuito por lo húmedo de la pista, que permitió que solamente 14 autos recibieran la bandera a cuadros. La carrera estaba planeada para completarse en 61 giros de 5 km cada uno.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Sergio <em>Checo</em> Pérez controló los ataques finales de Charles Leclerc. Sergio Checo Pérez controló los ataques finales de Charles Leclerc.

 

“Así es como lo hacemos los mexicanos, callamos la boca y trabajamos duro. Este es el modo mexicano”.

Sergio Checo Pérez, piloto Fórmula 1.

 

Tomó el control desde el inicio

Desde el banderazo de inicio Pérez, quien arrancó en la segunda posición detrás de Leclerc, tomó la punta, aprovechando que al monegasco se le patinaron las ruedas de su Ferrari. A partir de ese momento el mexicano impuso el ritmo de la competencia. En tercer sitio arrancó Lewis Hamilton (Mercedes), seguido por Sainz, Fernando Alonso (Renault), quien cumplió 250 Grandes Premios iniciados, y Lando Norris (McLaren). Verstappen tomó la salida en el octavo sitio.

En la vuelta 25, Verstappen ya estaba en sexto sitio, mientras que Pérez contenía los ataques de Leclerc en el angosto circuito. Al cumplirse el giro 29, el auto de seguridad ya había hecho su aparición en tres ocasiones por accidentes y desperfectos mecánicos que dejaron fuera a varios pilotos.

Al promediar la vuelta 35, los equipos empezaron a llamar a boxes a sus pilotos, para cambiar las llantas intermedias de lluvia a neumáticos slicks amarillos, pensando en terminar con ellos la carrera. En su afán por ganar lugares, Verstappen pierde el control del auto y para su fortuna en una zona de escape y del quinto lugar desciende al octavo.

Con 30 minutos para cumplirse las dos horas de competencia, la dirección de la carrera pone en marcha el reloj. En ese momento Leclerc lanza un ataque decisivo contra Pérez, y faltando 27 minutos, se activa el DRS, con lo que aumentan las posibilidades de rebasar por parte del monegasco, quien se coloca a 4 centésimas del mexicano, quien recibe la noticia de que podría ser castigado con 5 segundos por haberse acercado de más al auto de seguridad, por lo que le informan que debe aumentar la ventaja sobre Leclerc.

A los 20 minutos, la distancia Pérez-Leclerc es de 9 décimas de segundo y paulatinamente va aumentando hasta llegar a ser de 7 segundos con 10 minutos de carrera. Leclerc lanza un ataque final y con 5 minutos, está a 3.4 segundos, pero con las llantas afectadas por sus ataques, no puede mantener el ritmo y finamente el Checo Pérez recibe la bandera a cuadros con 7.5 segundos de diferencia.

Al término del Gran Premio, Red Bull fue informado que Checo Pérez fue castigado con 5 segundos por no mantener la distancia de 10 autos en relación al vehículo de seguridad, por lo que mantuvo el título de ganador.

Posiciones GP de Singapur

  1. Sergio Checo Pérez
  2. Charles Leclerc
  3. Carlos Sainz
  4. Lando Norris
  5. Daniel Ricciardo
  6. Lance Stroll
  7. Max Verstappen
  8. Sebastien Vettel
  9. Lewis Hamilton
  10. Pierre Gasly

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 341
  2. Charles Leclerc, 237
  3. Sergio Checo Pérez, 235
  4. George Russell, 203
  5. Carlos Sainz, 202
  6. Lewis Hamilton, 170
  7. Lando Norris, 100
  8. Esteban Ocon, 66
  9. Fernando Alonso 59
  10. Valtteri Bottas, 46

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 576
  2. Ferrari, 373
  3. McLaren, 129
  4. Alpine, 125
  5. Alfa Romeo, 52