El polo retorna al Campo Marte de la Ciudad de México este 3 de diciembre, con el Polo Fest, que incluirá la final del Abierto Mexicano de Polo 2022.

La reunión polística comprenderá otros deportes ecuestres, incluido el desfile de la H. Caballería del Ejército Mexicano, justas medievales y exhibiciones de charrería, esta última declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.

El Abierto Mexicano de Polo 2022 de alto hándicap (10 de hándicap), contará con la participación de cuatro equipos, que se eliminarán entre sí a partir del 24 de noviembre en el Club de Polo Tecamac, y de ahí saldrán los dos finalistas que tendrán la oportunidad de jugar en el Campo Marte, que durante varios años fue escenario de la temporada regular de polo. Participarán en las eliminatorias jugadores de Monterrey, Querétaro, San Miguel de Allende, Guadalajara y Cancún.

Otra final a realizarse el sábado 3 de diciembre, será la del Abierto Mexicano bajo hándicap (7 de hándicap), donde ocho cuartetas se disputarán el paso al partido por el título.

 

Historia del polo en México

Haciendo un poco de remembranzas, este año se celebran los 100 años del polo en México. Como parte de la historia, en los Juegos Olímpicos de París 1900, los mexicanos Eustaquio de Escandón, Pablo Escandón y Manuel de Villavieja, junto con el estadounidense William Hayden, obtuvieron la medalla de bronce. Y en los Juegos Olímpicos de Berlín 1934, en la última ocasión que el polo estuvo en el programa olímpico, México logró la medalla de bronce con Juan Gracia Zazueta, Julio Müeller, Antonio Nava y Alberto Ramos.

Y en 1986, el Campo Marte se vistió de gala para recibir al ahora rey Carlos III jugó una exhibición de polo en el Campo Marte, en compañía de su entrenador de polo, el mexicano Carlos Gracida (1960-2014) y Guillermo Gracida.

Polo Fest calendario (3 de diciembre)

11:00. Final Abierto Mexicano bajo hándicap

12:00. Actividades hípicas en el campo

14:00. Honores a la bandera

15:00. Final Abierto Mexicano alto hándicap

16:30. Premiación

18:00. Concierto musical