Este invierno comienza un nuevo capítulo para la maison Cartier en Ámsterdam, Países Bajos, con la apertura de su boutique.
La fachada de cerámica lúdica y acogedora de la boutique, diseñada por la artista residente en Ámsterdam Eva Crebolder, está inspirada en las perfectas imperfecciones de las casas de los canales de Ámsterdam. Todos los elementos cerámicos se fabricaron en la fábrica de azulejos en funcionamiento más antigua del mundo.
Los visitantes encontrarán toques delicados como las columnas Atelier Tollis en formas orgánicas, esculpidos y coloreados como una reinterpretación de los ladrillos que definen a Ámsterdam. En la parte posterior, un colorido patrón de paneles de pared hace referencia al movimiento arquitectónico De Stijl, influenciado por Piet Mondriaan (1872-1944) y su uso de colores primarios.
El parquet de roble francés sostenible muestra un patrón basado en el arte de Johannes Vermeer (1632-1675). Arriba, en el salón, las molduras del techo recuerdan las técnicas de pintura centradas en espátula de Vicent Van Gogh (1853-1890).
Una escalera aireada abre el camino a un área luminosa y de ensueño ubicada en el primer piso de la boutique. Aquí, una obra maestra de Atelier Midavaine hecha de laca y nácar marca el ascenso desde los canales hasta los paisajes nublados del pólder (palabra neerlandesa que designa las superficies terrestres ganadas al Mar del Norte.).
En el nivel superior se encuentra un patio con jardín, diseñado por los arquitectos de MAAK de Amersfoort. La boutique cumple con los más altos estándares ecológicos según lo indica la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).
Cuando Cartier presentó su icónica caja roja en los Países Bajos, creó un efecto dominó que todavía resuena hoy, entre la ciudad y el saber hacer único de la maison. Los diseños de Cartier conectan a las personas de una manera inolvidable. La nueva boutique será una ventana abierta al diseño atemporal, celebrando la creatividad y la artesanía”.
Valérie Ahner-Boudier, Directora General Cartier Benelux & Países Nórdicos.
Cartier en los Países Bajos
El vínculo entre Cartier y los Países Bajos se remonta a principios del siglo XX. Cartier exhibió una serie de importantes piezas de joyería en el Hotel des Indes de La Haya en 1925. Eran diseños que habían sido incluidos en la Exposition des Arts Décoratifs et Industriels Modernes celebrada en París ese año. La historia oficial de Cartier en Países Bajos comenzó cuando abrió sus puertas una boutique en 1975, en un local que había albergado una serie de joyerías desde inicios del siglo pasado.