Un raro violín Guarneri de 292 años conocido como ‘Baltic, se vendió por 9.44 millones de dólares.

La negociación estuvo a cargo de la casa de subastas de arcos e instrumentos de cuerda Tarisio de Nueva York. El valor de venta final superó el récord de almoneda anterior de 3.6 millones de dólares para cualquier instrumento Guarneri, y marcó el tercer precio más alto jamás alcanzado en una subasta por un instrumento musical.

Con la venta del ‘Baltic’, Tarisio ha vendido ahora los tres instrumentos de cuerda más caros en una subasta: en 2011, el ‘Lady Blunt’ Stradivari, por 15.9 millones de dólares; el ‘da Vinci’ Stradivari, por 15.34 millones de dólares, en 2022, y ahora el ‘Baltic’ Guarneri del Gesù, por 9 millones.

 

“Vender este extraordinario violín por casi el triple del precio récord de subasta anterior de un Guarneri demuestra la fortaleza de la demanda mundial de instrumentos musicales raros e históricos”.

Carlos Tomé, Director y Jefe de Ventas de Tarisio.

 

El ‘Baltic’ fue hecho a mano alrededor de 1731 por el maestro luthier Giuseppe Guarneri del Gesù (1698-1744), descendiente de una de las tres grandes familias de violinistas en Cremona, Italia, cuyos instrumentos de cuerda se encuentran entre los instrumentos musicales más raros y preciados del mundo. Solo se sabe que existen unos 150 violines Guarneri, en comparación con unos 600 modelos de Antonio Stradivari (1645-1737), conocidos como Stradivarius.

Los violines Guarneri son estimados por los músicos por su tono profundo y sonoro. Los afamados violinistas, el ucraniano Isaac Stern (1920-2001),ruso Jascha Heifetz (1901-1987) y el israelí Itzhak Perlman (1945), se encuentran entre los grandes artistas que han actuado en los escenarios del mundo con violines Guarneri.

El ‘Baltic’ fue elaborado con madera de arce de alta calidad bellamente flameada que se encuentra entre las mejores jamás utilizadas por los fabricantes de violines de la época. Como ejemplo singular de la artesanía innovadora del luthier, el ‘Baltic’ ha sido exhibido dos veces en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Se ofreció a la venta en Tarisio después de casi 50 años en la colección familiar del difunto empresario asiático-estadounidense Sau-Wing Lam (1923-1988), un músico y destacado coleccionista de instrumentos musicales raros.

El ‘Baltic’ fue el lote estrella en la subasta Tarisio New York, con más de 100 instrumentos de cuerda y arcos raros, que logró más de 11.1 millones de dólares en ventas, el total más alto hasta ahora para una venta de temporada de invierno en la casa de almoneda. Se realizaron 18 nuevos récords de subasta para los fabricantes individuales de arcos e instrumentos que aparecen en la venta.