Los entusiastas de los relatos mágicos tienen en la exposición “Había una vez: la historia de los orígenes de los cuentos de hadas”, un espacio reservado en el Museum Center Vapriikki de Tampere, Finlandia.

Inaugurada en abril de 2023, con finalización el 10 de marzo de 2024, esta muestra presenta los historias de hadas más familiares, y también desconocidos, procedentes de Finlandia, Europa y más allá de los siete mares.

Ambientado en un bosque encantado, el espacio lleva a los visitantes a un viaje por el mundo de los cuentos de hadas, lleno de aventuras, maravillas y desafíos. Los invitados siguen los pasos de los héroes y heroínas de las historias, explorando diferentes tiempos y lugares y descubriendo los temas y mensajes universales que se esconden en las narraciones.

Los visitantes pueden relajarse escuchando relatos de hadas, sentados bajo hongos gigantes, desafiarse a sí mismos como un verdadero héroe o profundizar en la historia y la investigación de los cuentos de hadas.

“Algunos de los cuentos de hadas más conocidos en Finlandia, como Cenicienta y La bella durmiente, tienen cientos de años. Existen numerosas versiones de estos relatos, relatados en diferentes partes del mundo”.

Hanna Samola, investigadora de la Universidad de Tampere.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los visitantes tienen la posibilidad de crear sus propios cuentos. Los visitantes tienen la posibilidad de crear sus propios cuentos.

 

Algunas de estas fábulas tienen sus raíces en las tradiciones narrativas de Oriente Medio, mientras que una versión temprana del cuento de Cenicienta puede encontrarse en un cuento popular chino.

El bosque encantado presenta un mercado oriental y una cámara del tesoro, príncipe y princesas, y hasta un dragón que los visitantes pueden derrotar. Incluso, pueden crear sus propios cuentos de hadas con un generador de historias, eligiendo si el final del relato es feliz o trágico. La exposición ofrece un viaje altamente experiencial, con personajes familiares que brindan alegría tanto a adultos como a niños.

“Nos sumergimos profundamente en los orígenes de los cuentos de hadas, explorando cómo se contaban las historias en el pasado, los significados detrás de los símbolos en las historias y cómo estos cuentos han evolucionado con el tiempo, comenta Marjo Meriluoto, directora de exposiciones del museo anfitrión.

La exhibición presenta una gran colección de fábulas finlandesas de hadas, catalogadas en los archivos de la Sociedad de Literatura de Finlandia, así como objetos relacionados con cuentos de hadas del Museo Nacional de Estonia, los Museos Históricos de Tampere, el Instituto Finlandés de Literatura Infantil y colecciones privadas.

Producida por el Museo Nacional de Estonia, la exposición ha sido instalada para adaptarse a las tradiciones finlandesas de ficciones de hadas. La colaboración involucró a cineastas, folcloristas, investigadores literarios, animadores e ilustradores.