El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró su quinta de la temporada de Fórmula 1, al dominar de inicio a fin el Gran Premio de España en el Circuito de Cataluña. Le acompañaron en el podio los británicos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell. El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) terminó el cuarto lugar.

Desde las ronda de calificación, Verstappen destacó con sus tiempos, al colocarse al frente sin problemas y refrendar el título del año pasado. Los aficionados locales mantuvieron la esperanza de que su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) al iniciar en la segunda posición, pero finalmente terminó en quinto sitio. El otro piloto local, Fernando Alonso (Aston Martin) quedó en el séptimo escalón.

La decepción fue el británico Lando Norris (McLaren), quien empezó en la tercera posición y luego de chocar con Hamilton en la primera vuelta, ingresó a los boxes para cambiar la punta de su auto, y quedó relegado al lugar 17. Pérez, por su parte, calificó en undécimo sitio y escaló posiciones en el circuito español, pero al final no pudo alcanzar a Russell para estar en el podio.

Con un ritmo impresionante, Verstappen tenía tal ventaja ante el segundo lugar, que ingresó a los pits a cambiar llantas y nunca cedió el liderato.

Pérez entró a pits en el giro 28, luego de colocarse en el segunda sitio, pero retornó noveno, al cumplirse la vuelta 36, subió a la quinta posición, y en el giro 40 se colocó cuarto.

Otro ingreso de Pérez a boxes para cambiar neumáticos lo mandó al quinto lugar en el giro 51, y dos vueltas adelante superó a Sainz. El mexicano entró en ritmo de carrera, recortando la distancia con Russell, pero no le alcanzó, conformándose con la cuarta posición.

Verstappen también se llevó el punto extra por la vuelta más rápida, además de llegar a 40 grandes premios ganados. La novena carrera del calendario será el 18 de junio, el Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve, en Montreal.

Posiciones Gran Premio de España (puntos)

  1. Max Verstappen, 26
  2. Lewis Hamilton, 18
  3. George Russell, 15
  4. Sergio Pérez, 12
  5. Carlos Sainz, 10
  6. Lance Stroll, 8
  7. Fernando Alonso, 6
  8. Esteban Ocon, 4
  9. Zhou Guanyu, 2
  10. Pierre Gasly, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos

  1. Max Verstappen, 170
  2. Sergio Pérez, 117
  3. Fernando Alonso, 99
  4. Lewis Hamilton, 87
  5. George Russell, 65
  6. Carlos Sainz, 58
  7. Charles Leclerc, 42
  8. Lance Stroll, 35
  9. Esteban Ocon, 25
  10. Pierre Gasly, 15

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 287
  2. Mercedes, 152
  3. Aston Martin, 134
  4. Ferrari, 100
  5. Alpine, 40
  6. McLaren, 17
  7. Haas, 8
  8. Alfa Romeo, 8
  9. AlphaTauri, 2
  10. Williams, 1