Inspirada en la Igualdad, el Agua y la Tranquilidad, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 y los Juegos Paralímpicos París 2024, presentó la antorcha, creación de Tony Estanguet y Mathieu Lehanneur.

Dentro de un año, y tras haber recorrido miles de kilómetros, la antorcha encenderá el pebetero olímpico en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, el 26 de julio de 2024. Luego de dos semanas de competencia, comenzará un nuevo viaje para el Relevo de la Antorcha Paralímpica, encendiendo el pebetero en la Ceremonia de Apertura el 28 de agosto de 2024.

La antorcha será llevada por 11,000 personas (10,000 para los Juegos Olímpicos y 1,000 para los Juegos Paralímpicos); el relevo comenzará en Francia el 8 de mayo de 2024.

Si bien los dos relevos serán diferentes, el diseño de la antorcha es exactamente el mismo, como explicó Estanguet: “Siguiendo nuestra lógica de tender puentes entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estos últimos ya comparten el mismo emblema y mascota que los primeros. En París 2024, también tendremos un diseño de antorcha única”.

La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se distingue por su color champán, único y luminoso. Para reflejar los próximos Juegos, el diseñador de antorchas Lehanneur también se inspiró en tres símbolos de París 2024: Igualdad, Agua y Paz.

“La igualdad está simbolizada por una simetría perfecta”, dijo Lehanneur. “El agua está simbolizada por los efectos de onda, relieve y vibración. La tranquilidad está simbolizada por la suavidad de las curvas”.

Tras ser iluminada por los rayos del sol en Olimpia, Grecia según la antigua tradición, la llama olímpica llegará a Francia tras cruzar el mar Mediterráneo. El 8 de mayo de 2024, las celebraciones comenzarán en Marsella cuando el Relevo de la Antorcha de cuatro meses comience su viaje a través de las diferentes regiones de Francia hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos.

Después de dos semanas de acción deportiva, la llama olímpica se extinguirá pero la antorcha seguirá viva. Como símbolo de la conexión entre el olimpismo y el paralimpismo, se encenderá una vez más en Stoke Mandeville, el hogar simbólico de los Juegos Paralímpicos, para iluminar un nuevo relevo donde será llevado por 1,000 nuevos portadores de la antorcha.

Las celebraciones comenzarán nuevamente y al final del relevo una nueva llama encenderá un nuevo caldero durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto de 2024. Seguirán dos semanas de intensa competencia hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos el 8 de septiembre de 2024.

Antorcha Olímpica y Paralímpica París 2024 (datos y cifras):

  • Tamaño: 70 cm
  • Diámetro mínimo: 3.5 cm
  • Diámetro máximo: 10 cm
  • Peso: 1.5 kg
  • Color: Champán
  • Material: acero ArcelorMittal XCarb procedente de fuentes recicladas y renovables
  • Combustible: Biopropano
  • Número de antorchas producidas: 2,000