Con el apoyo de la firma de perfumes Maison Francis Kurkdjian, el Palacio de Versalles ha creado Le Jardin du Parfumeur –el Jardín del Perfumista– un nuevo y fascinante espacio en el corazón de Trianon Estate, en el parque del palacio de Versalles, en París, Francia.
El jardín, que ahora está abierto al público, cuenta con cientos de flores aromáticas, recreando el espíritu del Trianon en el siglo XVII y permitiendo a los visitantes aprender sobre la importancia de las fragancias en la corte real.
Las flores y las fragancias eran omnipresentes en la corte de Versalles, que puede considerarse la cuna de la perfumería. Hoy, el castillo Trianon conserva esta tradición a través de tres áreas con identidades distintivas. El jardín de las curiosidades, frente a la Orangerie, que reúne la mayoría de las especies florales. Luego está Bajo los árboles, una pasarela donde florecen los cerezos japoneses. Y por último, El jardín secreto, que propone una atmósfera íntima.
La experiencia es fruto de una colaboración excepcional entre los jardineros de Trianon y la Maison Francis Kurkdjian. El Jardin du Parfumeur reúne cientos de plantas aromáticas. Incluyen especies tradicionales como rosas y jazmines, así como plantas con aromas sorprendentes, que van desde el chocolate hasta la manzana. También hay plantas malolientes y flores “mudas”, o silenciosas, como el jacinto, la peonía y la violeta, llamadas así porque su olor debe reproducirse sintéticamente para su uso en fragancias.
Este magnífico cuadro natural es una manera perfecta de descubrir Versalles desde una perspectiva novedosa.