En el veloz escenario del circuito de Spa-Francochamps, sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, el equipo Red Bull hizo el 1-2, con sus pilotos, el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Checo Pérez. El podio se completó con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Para Verstappen fue su octava victoria consecutiva, mientras que Red Bull logró el triunfo 12 en igual número de carreras realizadas en 2023, superando a McLaren que ganó las primeras 11 competencias en 1998. Además, fue el quinto doblete de Red Bull, empatando su mejor total en una temporada, logrado en 2022.

Pérez, por su parte, logró su podio 33, superando el historial de Daniel Ricciardo (AlphaTauri).

Verstappen y Pérez no tuvieron problemas para superar a sus contrincantes, en una carrera donde siempre estuvo presente la posibilidad de lluvia, lo cual no aconteció. El viernes y sábado, la constante fueron los fuertes aguaceros, que complicaron a los equipos la preparación de sus autos.

La carrera del domingo inició con Leclerc y Pérez al frente, mientras que Verstappen fue relegado a la sexta posición, al ser castigado con cinco posiciones por realizar un cambio en la caja de velocidades. En la segunda línea de la parrilla de salida estaban el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el español Carlos Sainz (Ferrari), quien chocaría en la primera vuelta con el australiano Oscar Piastri (McLaren), quedando fuera ambos por daños en sus autos.

En la arrancada, la mejor tracción del Red Bull RB19 de Pérez le dio el liderato, mientras que Verstappen poco a poco empezaba a ganar posiciones. En el décimo giro, Verstappen ya estaba atrás de Pérez, quien no pudo con el mejor ritmo de carrera de su compañero y fue superado. A partir de ese momento, la distancia aumentó poco a poco entre ambos pilotos hasta recibir la bandera a cuadros.

Para Verstappen casi tuvo un fin de semana completo: fue el más veloz en la clasificación del viernes; conquistó la carrera Sprint, donde el mexicano Pérez abandonó al chocar con Hamilton y ganó la carrera. Lo único que se le escapó fue la vuelta más rápida, que quedó en manos de Hamilton, quien ahora está a un punto de Fernando Alonso (Aston Martin), en la batalla por el tercer sitio del Campeonato de Pilotos.

Gran Premio de Bélgica (puntos)

  1. Max Verstappen, Red Bull, 25
  2. Sergio Pérez, Red Bull,
  3. Charles Leclerc, Ferrari, 15

4, Lewis Hamilton, Mercedes, 13

  1. Fernando Alonso, Aston Martin, 10
  2. George Russell, Mercedes, 8
  3. Lando Norris, McLaren, 6
  4. Esteban Ocon, Alpine, 4
  5. Lance Stroll, Aston Martin, 2
  6. Yuki Tsunoda, AlphaTauri, 1

Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 314
  2. Sergio Pérez, 189
  3. Fernando Alonso, 149
  4. Lewis Hamilton, 148
  5. Charles Leclerc, 99

Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 503
  2. Mercedes, 247
  3. Aston Martin, 196
  4. Ferrari, 191
  5. McLaren, 103