El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) empató con Sebastian Vettel y Alberto Ascari la marca de más victorias consecutivas en una temporada de Fórmula 1 –nueve–, al triunfar en el Gran Premio de su país, en una carrera afectada por la lluvia.

La segunda posición fue para el español Fernando Alonso (Aston Martin), seguido del francés Pierre Gasly (Alpine), quien superó al mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull), penalizado al finalizar la competencia con cinco segundos, por superar los límites de velocidad al ingresar a los boxes para cambiar llantas.

La carrera, en el circuito de Zanvoort de 4.2 km, inició con Verstappen, Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Alex Albon (Williams), Alonso, Carlos Sainz (Ferrari) y Pérez en los primeros sitios. La lluvia hizo acto de aparición al ser lanzada la prueba y Pérez fue el primero en pasar a boxes para cambiar las llantas para lluvia, mientras que los demás pilotos lo hicieron en las siguientes vueltas. Esta acción le significó al mexicano convertirse en líder en el tercer recorrido.

En el giro12 cesó la lluvia y Pérez ingresó a pits para cambiar llantas, y Verstappen tomó el control, mismo que no soltó hasta recibir el banderazo final.

El binomio Verstappen-Pérez dominó la punta de la carrera hasta el giro 46, cuando el mexicano ingresó a cambiar llantas, y más adelante, nuevamente el equipo Red Bull tenía copado los dos primeros lugares.

En el giro 63 aparece nuevamente la lluvia y Pérez pierde el control del auto y sale de la pista, pasando Alonso al segundo sitio, detrás de Verstappen. En la siguiente vuelta, el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo) choca e ingresa el auto de seguridad, deteniéndose la carrera.

La competencia se reinicia en el giro 67 de los 72 pactados, con Alonso persiguiendo a Verstappen, mientras que Pérez, en ese momento en tercer sitio, es informado de la penalización de cinco segundos por exceso de velocidad al ingresar a boxes.

Al recibir Verstappen la bandera a cuadros, se convierte en triple ganador consecutivo del Gran Premio de su país, dándole a Red Bull su undécima victoria en igual número de competencias en el año. Alonso se llevó un punto extra por la vuelta más rápida.

El campeonato continuará con el Gran Premio de Italia, el 3 de septiembre, en el veloz circuito de Monza. Será la etapa 15 del campeonato.

Posiciones Gran Premio de los Países Bajos

  1. Max Verstappen, Red Bull
  2. Fernando Alonso, Aston Martin
  3. Pierre Gasly, Alpine
  4. Sergio Pérez, Red Bull
  5. Carlos Sainz, Ferrari
  6. Lewis Hamilton Mercedes
  7. Lando Norris, McLaren
  8. Alexander Albon, Williams
  9. Oscar Piastri, McLaren
  10. Esteban Ocon, Alpine

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 339
  2. Sergio Pérez, 201
  3. Fernando Alonso, 168
  4. Lewis Hamilton 156
  5. Carlos Sainz, 102
  6. Charles Leclerc, 99
  7. George Russell, 99
  8. Lando Norris, 75
  9. Lance Stroll, 47
  10. Pierre Gasly, 37

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 540
  2. Mercedes, 255
  3. Aston Martin, 215
  4. Ferrari, 201
  5. McLaren, 111
  6. Alpine, 73
  7. Williams, 15
  8. Haas, 11
  9. Alfa Romeo, 9
  10. AlphaTauri, 3