Con la implacable victoria del piloto del año, Max Verstappen (Red Bull), en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada 2023 de Fórmula 1, la escudería austríaca confirmó su dominio.
De las 22 carreras disputadas, los pilotos del RB 18 de Red Bull se adjudicaron 21, además de 14 pole position, con 30 podios y 11 vueltas más rápidas. Verstappen consiguió 19 triunfos –equivalente al 90% de las pruebas– y llegó a 54 Grandes Premios victorioso, que lo convierte en el tercer máximo ganador de todos los tiempos (Lewis Hamilton tiene la marca, con 103, seguido de Michael Schumacher, con 91).
El mexicano Sergio Checo Pérez, coequipero de Verstappen, finalizó en el cuarto sitio en el circuito ubicado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, tras ser penalizado con cinco segundo por “manejo peligroso” ante Lando Norris (McLaren). El segundo escalón del podio fue para Charles Leclerc (Ferrari), seguido de George Russell (Mercedes).
Al iniciar la carrera, Verstappen controló el embate de Leclerc y mantuvo el liderato toda la competencia, con excepción de la primera parada para cambiar neumáticos.
Pérez, quien arrancó en noveno, empezó a remontar, y en el giro 14 ya estaba en sexto sitio. Al salir de pits, luego de cambiar llantas, el piloto mexicano salió en el lugar 12.
Pérez reinició la remontada, y en el giro 34 de los 58 pactados, ya estaba en cuarto. Quien intentaba mejorar posiciones era Carlos Sainz (Ferrari), quien inició la prueba empatado con Fernando Alonso (Aston Martin) en la tercera plaza del Campeonato de Pilotos, con 200 puntos.
El tapatío Pérez nuevamente entra a pits en la vuelta 43, y retorna en sexto lugar. A continuación, en la batalla con Norris por el cuarto sitio, ambos pilotos entran juntos a una curva, saliendo el inglés de la pista, y giros más adelante –51–, los comisarios consideran que Pérez tuvo “manejo peligroso” y lo castigan con 5 segundos.
Continuando con el ritmo de carrera, Pérez rebasa a Russell, y en la penúltima vuelta, Leclerc deja pasar al mexicano, para que Russell no termine en tercer lugar (por el castigo al piloto de Red Bull) y así darle a Ferrari el tercer sitio en el Campeonato de Constructores, pero la maniobra no le sirvió a la escudería italiana, al no poder ampliar Pérez la ventaja sobre Russell, quien se quedó con el tercer lugar, y con ello Mercedes (409) superó a Ferrari (406) y quedarse con el subcampeonato del Campeonato de Constructores.
Gran Premio Abu Dabi (puntos)
- Max Verstappen, 26
- Charles Leclerc, 18
- George Russell, 15
- Sergio Pérez, 12
- Lando Norris, 10
- Oscar Piastri, 8
- Fernando Alonso, 6
- Yuki Tsunoda, 4
- Lewis Hamilton, 2
- Lance Stroll, 1
Campeonato de Pilotos (puntos)
- Max Verstappen, 575
- Sergio Pérez, 285
- Lewis Hamilton, 234
- Fernando Alonso, 206
- Charles Leclerc, 206
- Lando Norris, 205
- Carlos Sainz, 200
- George Russell, 175
- Oscar Piastri, 97
- Lance Stroll, 74
Campeonato de Constructores (puntos)
- Red Bull, 860
- Mercedes, 409
- Ferrari, 406
- McLaren, 302
- Aston Martin, 280
- Alpine, 120
- Williams, 28
- AlphaTauri, 25
- Alfa Romeo, 16
- Hass, 12