El equipo Red Bull, con el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Checo Pérez, hizo el 1-2 en el Gran Premio de Arabia Saudita, el segundo consecutivo en el inicio del campeonato de Fórmula 1. La semana pasada el equipo británico copó los dos primeros lugares en el GP de Bahréin.

Verstappen dominó el circuito callejero de punta a punta, cediendo únicamente el primer sitio en la octava vuelta cuando entró a pits a cambiar llantas. En las pruebas de calificación, el actual campeón del mundo quedó al frente.

La gran sorpresa fue el piloto inglés Oliver Bearman (Ferrari), quien ocupó el asiento del español Carlos Sainz, quien quedó fuera de la carrera debido a una apendicitis. Berman, de 18 años, quien solamente probó el auto en los ensayos del viernes previo a la carrera, terminó octavo, que le valió ser votado como Piloto del Día.

Pérez, ganador de este Gran Premio en 2023, arrancó en tercer sitio, por detrás de Charles Leclerc (Ferrari) y desde el inicio intentó rebasarlo, sin éxito. En esa primera vuelta Pierre Gasly (Alpine) quedó abandonó por problemas en el motor.

En el cuarto giro, Pérez rebasó a Leclerc y pasó al segundo sitio. Más adelante, Lance Stroll (Aston Martin) chocó contra el muro y provocó la aparición del safety car. Ambos autos Red Bull aprovecharon para cambiar neumáticos y en una mala decisión del equipo, Pérez casi choca al salir del box con Fernando Alonso (Aston Martin), lo que provocó que el mexicano fuera castigado con 5 segundos.

Quienes no entraron a boxes fueron Lando Norris (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes), tomando momentáneamente el control de la carrera hasta la vuelta 13. En el giro 18, Pérez rebasó a Norris, para subir al segundo lugar, pero con la presión de aumentar la ventaja sobre Leclerc por un castigo de 5 segundos por manejo peligroso al salir de los pits. El riesgo era la aparición de un safety car que acortara la distancia que tenía ante el monegasco Leclerc.

Así se mantuvieron las posiciones hasta que apareció la bandera a cuadros. El punto extra por la vuelta más rápida fue para Leclerc.

El siguiente GP será el de Australia, el 23 de marzo.

Posiciones GP de Arabia Saudita (puntos)

  1. Max Verstappen, 25
  2. Sergio Pérez, 18
  3. Charles Leclerc, 16 + 1
  4. Oscar Piastri, 12
  5. Fernando Alonso, 10
  6. George Russell, 8
  7. Oliver Bearman, 6
  8. Lando Norris, 4
  9. Lewis Hamilton, 2
  10. Nico Hulkenberg, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 51
  2. Sergio Pérez, 36
  3. Charles Leclerc, 28
  4. George Russell, 18
  5. Oscar Piastri, 16
  6. Carlos Sainz, 15
  7. Fernando Alonso, 12
  8. Lando Norris, 12
  9. Lewis Hamilton, 8
  10. Oliver Bearman, 6

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 87
  2. Ferrari, 49
  3. McLaren, 28
  4. Mercedes, 26
  5. Aston Martin, 13