El neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Checo Pérez lograron el 1-2 en el Gran Premio de Japón, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, realizado en el circuito de Suzuka.

Para la escudería austriaca representó el tercer 1-2 de la temporada y el decimocuarto en el historial de la dupla Verstappen-Pérez (la marca en Red Bull es de 15, con Sebastian Vettel y Mark Webber). Para Max, fue su tercera victoria del año y la 57 de su carrera. El podio lo completó el español Carlos Sainz (Ferrari).

Desde la calificación para la parrilla de salida, los autos de Verstappen y Pérez fueron los más veloces, seguidos por Lando Norris (McLaren), Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin).

La arrancada no resultó buena para Alex Albon (Williams), quien en la tercera curva fue golpeado por Daniel Riccardo (RB), quedando fuera de la carrera ambos pilotos. Por los daños sufridos a las protecciones de la pista, la competencia fue suspendida durante media hora, y los 18 autos participantes volvieron a tomar la salida, controlando de nuevo Verstappen el ataque de Pérez.

Conforme avanzó La carrera, cuando la mayoría de los pilotos entraron a boxes a cambiar llantas, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) decidió permanecer en la pista y tomar la punta, pese a que arrancó en el octavo sitio. Al completarse la mitad de la carrera, Verstappen y Pérez dominaban las dos primeras posiciones luego que el mexicano rebasara a Leclerc, quien continuaba sin cambiar neumáticos.

Al cumplirse dos terceras parte de la competencia –vuelta 34 –, todos las escuderías ingresaron a boxes para cambio de llantas y tras un reacomodo en las primera posiciones, nuevamente Verstappen y Pérez coparon los dos primeros lugares, seguidos por Leclerc, quien al final se quedó con el cuarto sitio, con una buena estrategia de neumáticos.

Además de recibir las bandera a cuadros como ganador, Verstappen se llevó el punto extra por la vuelta más rápida. La siguiente carrera será el Gran Premio de China, el 21 de abril.

Posiciones Gran Premio de Japón (puntos)

  1. Max Verstappen, 26
  2. Sergio Pérez, 18
  3. Carlos Sainz, 15
  4. Charles Leclerc. 12
  5. Lando Norris, 10
  6. Fernando Alonso, 8
  7. George Russell, 6
  8. Oscar Piastri, 4
  9. Lewis Hamilton, 2
  10. Yuki Tsunoda, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 77
  2. Sergio Pérez, 64
  3. Charles Leclerc. 59
  4. Carlos Sainz, 55
  5. Lando Norris, 37
  6. Oscar Piastri, 32
  7. George Russell, 24
  8. Fernando Alonso, 24
  9. Lewis Hamilton, 10
  10. Lance Stroll, 9

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 141
  2. Ferrari, 120
  3. McLaren, 69
  4. Mercedes, 34
  5. Aston Martin, 33
  6. RB, 7
  7. Haas, 4
  8. Williams, 0
  9. Kick Sauber, 0
  10. Alpine, 0