Montblanc festeja en 2024 el centenario de su icono, el artículo de escritura Meisterstück.

La primera edición de Meisterstück fue exhibida en 1924, cuando Montblanc conservaba todavía su primer nombre: Simplo. Cuenta la historia que algunos clientes empezaron a solicitar un artículo de escritura para «usar los domingos»: uno que fuera especial y que ofreciera una experiencia más distinguida, no para uso diario.

Los artesanos de la marca ya desarrollaban proyectos personales y creaban artículos de escritura exclusivos. Como mostraban un nivel de artesanía tan avanzado, estas creaciones eran conocidas como Meisterstück, que significa «obra maestra» en alemán. Esta afortunada coincidencia dio lugar a la primera colección Meisterstück; el nombre se tradujo en varios mercados y estas dejaron de usarse, quedando el nombre Meisterstück para todos los idiomas. –

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Masterpiece No.20, Meisterstück No. 28 y Chef d'oeuvre No. 35. Modelos de finales de los años 1920. / Foto: Laziz Hamani/Montblanc Masterpiece No.20, Meisterstück No. 28 y Chef d'oeuvre No. 35. Modelos de finales de los años 1920. / Foto: Laziz Hamani/Montblanc

 

Meisterstück a lo largo de los años

1924-1935. Simplo Füllfedergesellschaft (posteriormente, Montblanc-Simplo) desarrolló la primera gama de artículos de escritura Meisterstück en 1924.

Desde el principio, el número «4810» – que hace referencia a la altura del Mont Blanc en metros– ha estado íntimamente ligado a la Meisterstück. Los cuatro dígitos ocupaban un lugar destacado en el embalaje, estaban grabados en el capuchón y, desde 1930, en el plumín. En 1928, se añadieron por primera vez dos anillos de oro al capuchón, no solo como elemento decorativo, sino también para reforzarlo y reducir el riesgo de grietas.

1935-195. Los años 1934 y 1935 marcaron el inicio de una nueva era para Simplo Füllfedergesellschaft: la siguiente generación de directivos asumió sus funciones y la empresa pasó a denominarse Montblanc-Simplo. Con ello, se lanzaron al mercado varias innovaciones y productos nuevos.

Entre ellos, se encontraba el primer diseño nuevo de la línea Meisterstück. La forma cilíndrica, el ancho anillo único del capuchón, los atrevidos diseños del clip y el plumín bicolor permitían distinguir la nueva gama de los modelos Meisterstück de los años veinte.

Entretanto, en 1937 se presentó la primera Meisterstück con tres anillos dorados en el capuchón.

1949-1959: A finales de los años 40 y 50, hubo en todo el mundo una época de reconstrucción e innovación durante la cual se produjo un retorno a los valores clásicos, pero, simultáneamente, la introducción de nuevas influencias. La Meisterstück siguió esta tendencia y presentó un nuevo diseño estilizado combinado con detalles muy conocidos, como los tres anillos y el plumín.

1960-1976: A partir de los años 60, Montblanc hizo evolucionar más los métodos de producción con estándares y materiales modernos. Adoptó tecnologías más eficientes en respuesta al nuevo auge de la producción en masa en todos los sectores.

Aunque las nuevas gamas Meisterstück presentaban una estética elegante y moderna, propia de la «era del jet», un modelo permanecía igual: la atemporal 149, con su inconfundible forma de «puro».

1973-Actualidad: A principios de los 70, Montblanc tomó una decisión que podría considerarse precursora del compromiso de la Maison con el lujo: la Meisterstück «con forma de puro» de los años 50 disfrutó de un resurgir más allá del modelo 149. Los diseños más atrevidos de la Meisterstück desaparecieron mientras aumentaba la gama de modelos clásicos y estilizados. En los 80, se lanzó la Solitaire.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Modelo Meisterstück actual, realizado en platino. Modelo Meisterstück actual, realizado en platino.