En una carrera pasada por agua en varios momentos, Max Verstappen (Red Bull), resultó ganador del Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve, en Montreal.

El podio lo completaron los británicos Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes). Para el neerlandés, la victoria fue la número 60 en la Fórmula 1, mientras que su compañero de equipo, Sergio Pérez, abandonó en la vuelta 53, al chocar. Posteriormente, el mexicano fue sancionado con tres lugares para el Gran Premio de España el 23 de junio, y el equipo multado con 25,000 euros, por haberle pedido llevar el auto accidentado hasta los pits, dejando piezas de su RB20 en la pista, y evitar la entrada del safety car, beneficiando a Verstappen.

La prueba inició bajo la lluvia, con Russell (Mercedes), al lograr el mejor tiempo en la clasificación del sábado –1:12.000 minutos–, mismo tiempo de Verstappen, pero por haberlo conseguido primero, el británico arrancó al frente. En la segunda fila aparecieron los McLaren de Norris y Oscar Piastri. Pérez estaba en el sitio 16.

Los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg iniciaron con llantas full wet, a diferencias de los otros 18 participantes, que tomaron la salida con gomas intermedias y eso les permitió ganar más de 10 posiciones, pero al cesar la lluvia en el décimo giro, perdieron todos los lugares, al pasar a los pits a cambiar neumáticos por intermedios.

Con la aparición del sol sobre la pista y la probabilidad de que volviera a llover, los directores de las 10 escuderías estaban ante el dilema de qué tipo de gomas colocarle en los autos.

En el vigésimo giro, Norris supera a Verstappen y en el siguiente a Russell, para tomar el control de la competencia. Las estrategias cambiaron en el vuelta 25, cuando Logan Sargeant (Williams) choca y entra el safety car, aprovechado por Verstappen, Russell y Piastri para ir a los pits a cambiar llantas. Norris lo haría al siguiente giro, pero al retornar a la pista fue superado por Verstappen y Russell.

El DRS (Drag Reduction System) fue habilitado por segunda ocasión en la vuelta 40, lo que permitió algunos rebases. En el giro 53, Pérez pierde el control de RB20 y choca, dañando la parte posterior del auto, y en la siguiente vuelta, Carlos Sainz (Ferrari) también se accidenta y golpea al Williams de Alex Albon, quedando fuera ambos. Por esta acción, ingresa el safety car.

En el giro 64, Russell se sale de la pista y es rebasado por Hamilton, quien con llantas nuevas hace lo mismo con Piastri, quien a la vez es superado por Russell, que a la vez deja atrás a Hamilton por el tercer lugar. Al final, Verstappen recibió la bandera a cuadros, mientras que Hamilton se llevó el punto extra por la vuelta más rápida.

Posiciones Gran Premio de Canadá (puntos)

  1. Max Verstappen, 25
  2. Lando Norris, 18
  3. George Russell, 15
  4. Lewis Hamilton, 13
  5. Oscar Piastri, 10
  6. Fernando Alonso, 8
  7. Lance Stroll, 6
  8. Daniel Ricciardo, 4
  9. Pierre Gasly, 2
  10. Esteban Ocon, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 194
  2. Charles Leclerc, 138
  3. Lando Norris, 131
  4. Carlos Sainz, 108
  5. Sergio Pérez, 107
  6. Oscar Piastri, 81
  7. George Russell, 69
  8. Lewis Hamilton, 55
  9. Fernando Alonso, 41
  10. Yuki Tsunoda, 19

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 301
  2. Ferrari, 252
  3. McLaren, 212
  4. Mercedes, 124
  5. Aston Martin, 58
  6. RB Honda, 28
  7. Haas, 7
  8. Alpine, 5
  9. Williams, 2
  10. Kick Sauber, 0