Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Ángela Ruiz hicieron historia al conquistar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024.

En el duelo por el tercer sitio, el trío de mexicanas vencieron 6-2 a las neerlandesas Gaby Schloesser (de origen mexicano y representante azteca en Río 2016), Quinty Roeffen y Laura Van Der Winkel.

La medalla de oro fue para las surcoreanas Hunyoung Jeon, Sihyeon Lim y Suhyeon Nam, quienes superaron 5-4 a las chinas Yang Xiaolei, Li Jiaman y An Qixuan, estas últimas vencedoras de las mexicanas en semifinales.

Valencia, Vázquez y Ruiz, quien cumplió 18 años en este día, se hicieron de una medalla que pasará a las páginas doradas del deporte nacional en la justa olímpica. Desde Los Ángeles 1932, México ha ganado por lo menos una presea en cada una de las justas veraniegas donde ha estado participado.

Asimismo, este metal olímpico es el número 74 de manera general para el país, el 37 de bronce y el 20 en pruebas en la rama femenil, además de ser el cuarto que esta disciplina entrega a la nación tras la plata de Aída Román y bronce de Mariana Avitia en Londres 2012, así como el tercer puesto de la misma Valencia con Luis Álvarez por equipos mixtos en Tokio 2020.

La sonorense Valencia, vigente subcampeona del orbe, es ahora la cuarta mujer mexicana multimedallista y se une a un selecto grupo de leyendas conformado por María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco.

 

El camino hacia la hazaña olímpica

Las alemanas y actuales monarcas mundiales, Michelle Kroppen, Katharina Bauer y Charline Schwarz, eran el primer gran reto del día en los cuartos de final; cabe recordar que esta nación venció a las mexicanas en semifinales del Campeonato Mundial Berlín 2023 y cuartos de final en Tokio 2020, por lo que era la oportunidad para tomar revancha en su propio continente.

El primer episodio fue complicado para ambos tríos, ya que el viento les generó complicaciones en sus lanzamientos, lo cual se vio reflejado con las bajas puntuaciones de 50 a 50 que dieron una unidad a cada conjunto.

Las nacionales se ajustaron mejor a las condiciones climáticas y se llevaron el segundo episodio por marcador de 55 a 49, y dieron el tiro de gracia en un último set lleno de dramatismo que fue para las aztecas debido a una espectacular flecha de 10 a cargo de Ana Paula Vázquez, que marcó la pizarra final de 5-1.

El conjunto “tricolor” no tuvo el mejor de sus arranques en la semifinal ante Yang Xiaolei, Li Jiaman y An Qixuan, de China, país al que derrotó 6-0 en el Mundial Berlín 2023, y el cual ganó con autoridad el primer set 53 a 47 en la capital francesa.

Las arqueras nacionales aseguraron el segundo capítulo 55 a 52 incluso antes de que sus rivales tiraran la segunda vuelta. Pese a dicho desempeño, las asiáticas saltaron dominantes y se hicieron del pase a la gran final al llevarse el tercer episodio 56 a 48 e igualar en el último 55 a 55 para adueñarse de la pizarra 5-3.

En el enfrentamiento decisivo para hacer historia, la precisión y temple fueron las características principales del equipo, ya que después de que las neerlandesas igualaran a dos unidades, triunfaron en el tercer episodio y firmaron una espectacular victoria con tres flechas consecutivas de calificación perfecta, lo que les aseguró su presencia en el podio.