La judoca mexicana Prista Awiti Alcaraz se adjudicó la medalla de plata en la división 63 kg de los Juegos Olímpicos París 2024, al ser superada en la final por la eslovena Andreja Leski, 10-1, con un ippon.

Con la medalla de Prista Guadalupe, de 28 años de edad, se eleva a 75 la cifra de preseas para México en su historial olímpico y es la número 25 de plata. Esta es la segunda medalla mexicana en París 2024; el pasado domingo 28, las arqueras Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Ángela Ruiz hicieron historia al conquistar el bronce.

Para llegar a la final, la atleta nacida en Londres, de padre keniano y madre guanajuatense y nacionalizada mexicana a los 17 años, tuvo un largo camino en el tatami. En su presentación, Awiti Alcaraz dejó fuera a Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados, 10-0, mientras que en octavos de final, Prista Guadalupe se impuso a la polaca Angelika Szumanska, 1-0.

En cuartos de final, la mexicana dejó fuera a la austriaca Lubjana Piovena, 1-0; y para acceder a la final, superó 11-0 a la croata Katarina Kristo, número cuatro del mundo.