El chef Marco Tognon resultó vencedor de la cuarta edición del Superyacht Chef Competition, organizado por el Monaco Yacht Club Yacht, que reunió a nueve chefs que laboran en superyates.

Los concursantes solo descubrieron su canasta de ingredientes cinco minutos antes del comienzo y cinco minutos para reflexionar mientras esperaban que el público agregara un ingrediente adicional a la mezcla, votando a partir de una selección mediante códigos QR. Después de tres rondas de 45 minutos cada una surgieron tres finalistas que posteriormente prepararon y presentaron un plato principal y un postre para determinar al ganador.

Convencidos de que predicar con el ejemplo es clave, los organizadores instituyeron un criterio anti-desperdicio que significaba que los chefs tenían que usar todos los ingredientes o arriesgarse a una penalización.

 

“Este concurso ha sido un torbellino de emociones, ha sido un auténtico espectáculo y una experiencia excepcional. Cuarenta minutos es un tiempo muy corto que aumenta el desafío. La capacidad de adaptación de estos chefs es increíble. Su técnica excepcional. Me dejó sin palabras”.

Yannick Alléno, presidente del jurado del 2023 Superyacht Chef Competition.

 

Tognon, chef del M/Y Planet Nine, embarcación de 73 metros, sorprendió al jurado con su ceviche de bogavante bretón, caviar y mousse de aguacate con parmesano, acompañado de chantilly con vodka y vaina de vainilla. También logró cautivarlos con su piña escalfada sobre champán y postre de vainilla acompañado por crema de queso mascarpone. La preparación de los platillos fue en el espacio restringido de la cocina del yate. El príncipe Alberto II entregó el premio al chef Marco Tognon.

 


Cinco minutos antes de entrar en acción en la cocina, los concursantes conocieron la canasta de ingredientes.

 

Los nueve chef participantes fueron:

  • Finnbar Dewar (M/Y Aura - 37m)
  • Gjorgi Mitev (M/Y Coral Ocean - 73m)
  • Marco Tognon (M/Y Planet Nine - 73m)
  • Charly Raepsaet (M/Y Ali Baba - 50m)
  • Tommaso Santoni (M/Y Paloma - 60m)
  • Hloni Tlhapuletsa (M/Y Apho - 115m)
  • Henrique Antunes (M/Y Mochafy22 - 45m)
  • Peter Barkoczy (M/Y Da Vinci - 50m)
  • Viktoria Fenya (M/Y Infinity Nine - 35m)

 

El panel del jurado lo integraron los chefs Auguste Escoffier, Paul-Louis Meissonnier, campeón francés de cocina artística, Bocuse d’Argent y Maître Cuisinier, hasta 2017 cuando obtuvo su tercera estrella Michelin, además de Joël Garault, Nicolas Petit (M/Y Latitude 43m), ganador de la edición anterior, Benoît Nicolas, ‘Meilleur Ouvrier de France’ 2015, Cristina Bowerman y Susana Perdiguero De Segovia, y Joël Garault, presidente de Monaco Goût et Saveurs, quien supervisó el concurso.