Tips
- Como la sabana es en su mayor parte inhóspita, los visitantes deben tomar precauciones: manténganse hidratados, eviten la sobreexposición al sol, mantengan sus pertenencias (y especialmente alimentos) en bolsas de plástico selladas y empaquen ropa de abrigo para las temperaturas heladas nocturnas.
- Si su visita incluye un recorrido a pie, asegúrense de usar pantalones y botas, ya que 12 especies de serpientes venenosas viven en las llanuras de Botswana.
- El tráfico está estrictamente regulado: no deben conducir a altas velocidades, y siempre tengan en cuenta que la vida silvestre puede cruzar las carreteras en cualquier momento. En general, se recomienda evitar conducir de noche.
- Incluso cuando se viaja durante la temporada seca, entre mayo y octubre, se deben tomar precauciones contra la malaria aplicando repelente de insectos en la piel expuesta y usar mangas largas, pantalones y sombreros.
- Todos los visitantes deben llevar una identificación personal en todo momento.
- Las propinas son habituales en los lodges y tours. La mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas de crédito y cheques de viajero.
- Antes de su viaje, visiten su clínica local con al menos dos meses de anticipación para obtener todas las vacunas recomendadas, que incluyen fiebre tifoidea, hepatitis A y B, cólera, rabia y fiebre amarilla.
Tops
- Asegúrense de pasar por los mercados locales para comprar artesanías caseras: joyas, cestas tejidas, cristalería y cerámica.
- Los Makgadikgadi Pans ofrecen un espectáculo en blanco y negro en la temporada seca, cuando las cebras migran a esta área.
- Visitar pueblos locales como Gabane y Mogonye los llevará a una experiencia inmersiva de la cultura Batswana –podrán explorar y hacer excursiones por las colinas de los alrededores.
- Maun es la zona turística más grande de Botswana. Los visitantes generalmente se detienen aquí en su camino al Delta del Okavango, donde pueden encontrar alojamiento, restaurantes y comodidades.
- No se pueden perder un recorrido por Tsodilo Hills –Patrimonio Mundial de Unesco– para apreciar las 4000 pinturas rupestres, con más de 30,000 años de antigüedad.
- Kasane es una ciudad popular situada cerca de Zambia, Zimbabwe y Namibia. Desde aquí, pueden combinar un viaje al Parque Nacional de Chobe en Botswana y a las Cataratas Victoria en Zimbabwe.
- El avistamiento de algunas de las especies de aves más raras del mundo es posible en las numerosas reservas de la zona.
Text: Amura ± Photo: Gubatsa Hills / journeysbydesign