Lon una participación de 94 embarcaciones, entre nacionales y extranjeras, y una bolsa superior a los 2 millones de dólares, el pasado mes de octubre se llevó a cabo el ya tradicional Torneo Internacional de Pesca Deportiva Bisbee’s Black & Blue Marlin Tournament, en Los Cabos. En la XXIX edición se dieron cita embarcaciones de Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Japón, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá y por supuesto México.

Desde la Marina de Cabo San Lucas todas las embarcaciones se prepararon para que a las 8 de la mañana del pasado 22 de octubre, teniendo al emblemático Arco de Los Cabos como referencia, se diera el disparo de salida a todas ellas. Como siempre la salida fue espectacular, porque todas las embarca- ciones van dejando su estela de espuma blanca en busca de obtener su ansiado trofeo: el Marlin.

 

image Ampliar
 
 

Si el golf ha sido un gran distintivo de Los Cabos como destino turístico, los torneos de pesca no se quedan atrás, incluso desde antes que Los Cabos fuera un gran atractivo turístico ya se practicaba la pesca deportiva.

En particular, además de ser toda una tradición, el Bisbee’s también es la referencia del inicio de la temporada alta del destino.

Este torneo es el más afamado, concurrido y el que tiene las mejores bolsas de todo el país y el más importante del mundo por las bolsas que se alcan- zan, razón por la cual vienen embarcaciones de muchos países, incluso ya en el 2000 fue el segundo más importante a nivel internacional por el número de embarcaciones con 239.

El coordinador para México de los torneos Bisbee’s, Clicerio Mercado platicó con Amura Yachts & Lifestyle y destacó la importancia de la pesca depor- tiva para la detonación de la hotelería y el turismo del destino antes que el golf.

“Tan importante es el torneo que marca el inicio de la temporada alta del destino’, señaló.

 

image Ampliar
 
 

Para explicar la importancia de la pesca depor- tiva en el destino, citó los resultados de un estu- dio que realizó la Universidad de Texas A&M, que determinó que cada pescador deportivo derrama de 6 a 7 mil dólares durante los días que dura el torneo y si ello se multiplica por el número de par- ticipantes, deja muy claro la importancia de los torneos de pesca.

Dijo que el 60% de los participantes viene con su embarcación y el 40% restante llega y la alquila, por eso Cabo San Lucas cuenta con la flota de pesca deportiva más grande de toda América Latina.

Recordó que todo el afto hay Marlin rayado en el Mar de Cortés, pero el Marlin azul y negro, en el que está basado el torneo Bisbee's y otros torne- os, es una especie migratoria y llegan desde fina- les de julio y ambas se van al cierre de octubre. Por eso los mayores torneos de Los Cabos se realizan entre este periodo.

El torneo Bisbee’s es más conocido en el extranjero que en México, pero este afto ya tuvie- ron presencia de Guanajuato, Monterrey, Ciudad de México, Puerto Vallaría, Acapulco, Zihuatanejo, Mazatlán, Los Mochis, ya hubo mucha participa- ción mexicana de un segmento de poder adquisiti- vo alto y va en aumento.

Este torneo es sancionado por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva, IGFA.

El torneo de este afto tuvo un alto grado de expec- tación, porque la amenaza del huracán (Rick) puso en riesgo la celebración del mismo, incluso hubo embar- caciones que cancelaron su presencia por dicho riesgo. Sin embargo, al final el clima fue benévolo y como siempre se llevó a cabo un gran torneo.

 

image Ampliar
 
 

Texto: Amura ± Foto: Ignacio Andrade