El comienzo de una dinastía
Desde hace 28 años, este joven astillero holandés ha llevado de la mano a sus clientes para construir yates a su entera satisfacción, con toda la calidad y dedicación necesaria para triunfar, en una región que lleva centurias diseñando y construyendo embarcaciones. Así es como Moonen se ha dado a conocer al mundo y lo que le asegura seguir una trayectoria que trascienda en el tiempo.
Darsea, -nombre con orígenes tanto irlandeses como franceses y que significa de pelo negro o fortaleza-, es un yate que representa el espíritu de esta compañía, el primogénito de la serie 97, creada para los clientes que buscaban una embarcación con gran autonomía y un tamaño intermedio, entre el Moonen 72 y el Moonen 124, y con una marcada inspiración en la exitosa serie Moonen 84 y el Moonen 96 “Clementine” construido a la medida.
El exterior le debe su forma a René van der Velden Design y el casco que nos brinda al mismo tiempo confort, economía y estabilidad, es obra de Diana Yacht Design.
Este trasatlántico tiene una autonomía de cuatro mil millas náuticas (más de siete mil kilómetros) que, junto con la robustez de su casco de acero y la superestructura de aluminio, nos dan la certeza de poder completar la gran travesía intercontinental con tranquilidad.
En su exterior podemos regocijarnos en el puente elevado, debido a la amplitud de sus áreas, a la excelente distribución y para disfrutar aún más, a babor podemos meternos al jacuzzi en la parte de popa, después de la grúa de brazo rotatorio, el dinghy, la moto de agua y de la escalera que nos lleva a la cubierta principal.
Bajo el techo rígido encontramos unos sillones orientados hacia la popa, unos bancos en la zona de la cocina, tras una barra que las divide. Una cómoda mesa nos da la bienvenida para comer o cenar a babor y a estribor. Una cocina perfecta para preparar un fastuoso banquete al aire libre. Más adelante encontramos el puesto de mando y el acceso de popa a la cubierta inferior.
Una vez en la cubierta principal, encontramos en la parte exterior en la proa, un generoso espacio para asolearnos. Inmediatamente después, ya en la parte interior, está el puente de mando principal equipado con lo último en tecnología y en donde está perfectamente monitoreado cada equipo de navegación y de seguridad a bordo.
En nuestro recorrido hacia la popa, encontramos a babor la cocina y a estribor la escalera principal, además de un medio baño (day head). Hacia atrás ubicamos el bar del lado de babor. Una barra nos separa del área de trabajo y una pequeña puerta de la cocina. A estribor encontramos el comedor, que tiene espacio para diez comensales, de un lado cinco sillas y del lado de costado, un sillón corrido que da mayor espacio para departir así como una sensación de continuidad.
Por último, en la sección interior encontramos el salón en donde en cada uno de los costados hay un love seat, separado por una mesa de un sillón individual y una mesa central.
En la cubierta inferior encontramos por la parte de popa, las cabinas de tripulación compuestas por dos camarotes con literas, dos baños completos, un área para comer, con un sillón en forma de “U” y una mesa cuadrada y un tercer camarote separado del lado de estribor.
Lo siguiente en camino a la proa es el cuarto de máquinas, al que se accede a través del pasillo del área de tripulación. La otra entrada para la cubierta inferior se encuentra en la principal, bajando por las escaleras nos recibe el foyer, que nos lleva al camarote VIP loca-lizado en la proa, el cual tiene baño propio y un clóset bastante amplio.
De vuelta al pasillo encontramos dos camarotes para invitados con dos camas individuales cada uno, ambos con baño propio. Al final del pasillo, en medio de la embarcación encontramos el camarote principal que cuenta con el baño más amplio que los de los otros tres camarotes.
El interior, diseñado por Art-Line, está repleto de maderas como bambú y cerezo, así como wengé, una codiciada madera tropical africana utilizada, como en este caso, para hacer piezas de ebanistería muy finas.
Características
Eslora
30.00 m / 98’ 5”
Manga
7.30 m / 23’ 11”
Calado
2.18 m / 7’ 2”
Motores
2 X CAT C18 448bkW @ 1800 RPM
2 X 601 bHP
Desplazamiento
0.6 m / 421,083 lb
Autonomía
4,000 millas náuticas (7,408 km)
Velocidad Crucero
12 nudos (22.22 km/h aprox.)
Velocidad Máxima
13 nudos (24.08 km/h aprox.)
Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto:Monnen Shipyards By.