Francia, como muchas otras naciones europeas, es un lugar en donde la tradición náutica así como la pasión por el agua se lleva en el ADN de siglos de investigación, perfeccionamiento y práctica que han dado vida a astilleros muy reconocidos. Este es el caso de COACH astillero, que desde el siglo XIX, más concretamente desde 1897, ha sacado a la luz innumerables embarcaciones, tanto recreativas como de patrullaje.
Este semillero de embarcaciones es la conclusión de lo que alguna vez fue el sueño de Albert Coach, fundador de la marca que lleva su apellido. Tomando la introducción anterior, como antesala para el modelo 3300 FLY, es momento de entrar más al detalle de esta embarcación, que tiene una eslora de 35 metros y que es hermosa por donde quiera que se le mire.
El exterior del casco tiene características deportivas, líneas limpias y delicadas; las ventanas con diferentes formas y ubicadas en toda la longitud de los costados hacen que, además de una estampa interesante, haya un muy buen aprovechamiento de la luz natural, pequeñas elipses para la cubierta inferior con orientación vertical u horizontal y grandes ventanales, para la cubiertas principal y para la superior. Es justo la forma que sigue el parabrisas y los laterales del puente elevado.
A esta altura, podemos apreciar en la cubierta principal un asoleadero en la proa, así como un sillón en media luna que se antoja para un atardecer de ensueño. Bajando hasta la cubierta inferior encontramos dos opciones de distribución: una de cuatro camarotes y otra de cinco. En ambos casos, los camarotes para tripulación se conservan sin cambios, uno con cama matrimonial, baño completo independiente y los otros dos con camas individuales y un baño al que se accede por el corredor de tripulación.
En la parte de invitados encontramos –en la versión de cuatro camarotes– uno en la proa que es el del dueño, con una cama matrimonial, lavabos y regadera a babor, y el baño con un pequeño lavabo a estribor, junto a este último se encuentra el clóset.
Saliendo hacia el pasillo encontramos la entrada a los otros dos camarotes, espejo el uno del otro. Cuentan con cama matrimonial, baño independiente y un clóset además de un buró.
De nuevo en el pasillo y unos peldaños abajo, después de la zona de la escalera, están los últimos dos camarotes, también son espejo el uno del otro. En este caso el área habitable es un poco más grande, dando espacio a un segundo buró aunque el baño, también independiente, es unos centímetros más pequeño.
En todos los camarotes de invitados encontramos sistema de video HI-FI y televisión LCD; además de iluminación directa e indirecta, persianas eléctricas con control remoto, teléfono inalámbrico e intercomunicador.
En la siguiente cubierta –la principal–, desplazándonos de proa a popa, está el puesto de mando con dos sillas para la consola y un sillón en “C” orientado hacia la consola. Con una mesa trapezoidal para la tripulación, que cumple funciones de desayunador o como mesa de apoyo.
Un poco más hacia la popa y a estribor se ubica el baño de servicio (baño de día), y del lado de babor, otro sillón en forma de “C” orientado hacia la popa.
A continuación, la cocina, muy espaciosa y excelentemente iluminada, equipada con todos los electrodomésticos Miele® o similar. Las cubiertas son de granito, Corian® o Avonite®. La estufa es de cuatro quemadores (eléctrica), campana de extracción con iluminación, horno, fregadero, lavaplatos, horno de microondas, dos refrigeradores y un congelador, compactador de desperdicios, una cava pequeña tipo Eurocava, fábrica de hielos, cafetera integrada, lavadora y secadora.
Del otro lado de la cocina está un pasillo curvo que, además de refinado, sobrio y elegante nos va preparando para el salón principal. Lo primero que vemos es el comedor con espacio para ocho comensales, del lado de babor hay una oficina privada.
La sala es muy amplia, cuenta con dos sillones en forma de “L”, orientados hacia la popa y aquí es en donde reside una diferencia en la distribución, podemos pedirlo con una mesa redonda para ocho personas o con un espacio libre y un sillón individual adicional. Dependiendo de lo anterior, en la opción con la mesa, nos deja espacio afuera para un asoleadero que –en la opción sin mesa circular interior– nos da un área para una mesa exterior, la cual en combinación con el asoleadero proporciona lugar para seis personas en un ambiente al aire libre.
El puente elevado es el área social por excelencia, con un diseño contemporáneo, tendencias minimalistas y con especial atención a los pequeños detalles que hacen grandes diferencias. Este yate tiene un puesto de control a babor con un sillón corrido doble. A estribor, el acceso a la cubierta principal.
Más hacia la popa hay un gran sofá a estribor con dos mesas pequeñas, este sofá está orientado hacia babor, lugar en donde se encuentra un bar con una barra corrida en forma de ceja.
Desplazándonos hacia la popa está un jacuzzi, en el centro un poco más cargado hacia estribor. A continuación se encuentran dos sillones, divididos por un pequeño pasillo y del lado del jacuzzi hay una mesa cuadrada. Por último, en esta cubierta se encuentra otro asoleadero inmediatamente después de los sillones anteriores.
En el garage existe suficiente espacio para un dinghy, una moto de agua y un jetski, además de varios juguetes marinos más, es aquí en donde se encuentra el acceso al cuarto de máquinas.
Sin duda, desde este lugar se puede ver un amanecer perfecto para disfrutar los rayos del sol y relajarse en este distinguido e impresionante modelo que nos presenta el astillero COACH.
Caraterísticas
Eslora
35.00 m / 114’ 10”
Manga
6.80 m / 22’ 4”
Calado
1.85 m / 6’ 1”
Fuel Capacity
20,000 l / 4,399 gal
Motores
2 X MTU 16V2000 M93
2 X 2400 HP
Desplazamiento
90,000 kg
Velocidad Crucero
27 nudos/knots (50.00 Km/h aprox.)
Velocidad Máxima (a media carga)
31 nudos/knots (57.41 Km/h aprox.)
Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: COACH YACHTS / Nicolas Claris