México será la sede del próximo Campeonato Mundial de J24. Del 1 al 10 de marzo del 2007 la marina del Club de Yates de Nuevo Vallarta recibirá  a 400 veleristas de diversos lugares del mundo. Veinte embarcaciones mexicanas disputarán el campeonato junto con Alemania, Japón, Suecia, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Chile, Puerto Rico, Perú, Argentina, Brasil, Italia, Venezuela, Uruguay, Holanda y Estados Unidos.

La realización de un evento de esta magnitud implica años de preparación y de presencia en el medio, requisitos con los que nuestro país ha cumplido cabalmente. México fue exitoso anfitrión de los Juegos Centroamericanos en el 2002 y del Campeonato Norteamericano en el 2003.

Si bien entre los aficionados los datos son muy conocidos, conviene mencionar algunos detalles para celebrar y disfrutar de este evento. Los últimos campeonatos mundiales tuvieron lugar en Melbourne, Australia, en el año 2006, donde Mauricio Santacruz, de Brasil, se coronó campeón mundial, y en Weymouth, Inglaterra, en el 2005, donde se coronó Anthony Kotoun de Estados Unidos. El actual campeón mundial, Mauricio Santacruz, estará presente en Nuevo Vallarta para defender su título, lo cual será una tarea muy difícil ya que la competencia es intensa y existen muchos equipos capaces de llevárselo.

 

 

La sede de los mundiales de J24 se escoge en función del número de embarcaciones que contabiliza cada país. Estados Unidos cuenta con la flota más extensa, por lo que ha sido sede del campeonato en numerosas ocasiones. De hecho, el primer Campeonato Mundial de la Clase J24 tuvo lugar en San Francisco en el año 1980.

El J24 es un velero de fibra de vidrio de 24 pies de largo y 9 de ancho. La medida la fijó su diseñador y creador Rodney Johnstone, al fabricarlo en el garaje de su casa, que media 28 pies de fondo. El sueño de Johnstone era crear una embarcación que le permitiera disfrutar de la convivencia con su familia. Así, el 15 de mayo de 1976 Ragtime, el primer velero J24, tocó agua.

 

 

 

 

Actualmente, el J24 es el velero más usado en el mundo después del Laser.

Tanta popularidad se debe, sin duda, a su exitoso diseño, a la solidez y seriedad de las normas para navegarlo y competir, y a la fuerza que ha conseguido la Asociación Internacional de la Clase J24 con sus 2,728  miembros activos en 27 países.

La Clase J24 se estableció en México en 1979, cuenta con más de 250 afiliados y 70 barcos activos entre Valle de Bravo, Cancún, Acapulco, Los Cabos y Puerto Vallarta. La Selección Mexicana esta conformada por 20 embarcaciones, entre las cuales se encuentra la del Equipo AMURA, el cual ha obtenido muy buenos resultados. La embarcación del equipo está considerada como una de las más sólidas y competitivas para representar a nuestro país frente al resto del mundo.

 

 

Navegar en campeonatos mundiales ha significado surcar aguas frías, vientos fuertes, desafiantes corrientes marinas. Por primera vez en la historia de estos barcos la cita es en aguas templadas, temperaturas cálidas y vientos constantes. Por primera vez en la historia de campeonatos mundiales de J24, el evento contará con un sistema de monitoreo satelital para seguirlo por Internet, que podrá ser visto en tiempo real en cualquier lugar del planeta. La hospitalidad de los mexicanos junto con el apoyo del gobierno de Nayarit y la Asociación de Hoteleros de Nuevo Vallarta harán que este evento sea el mejor Campeonato Mundial de la historia.

Le deseamos la mejor de las suertes al Equipo AMURA en su participación en el mundial, estamos seguros de que todos estos meses de preparación y compromiso se verán reflejados en buenos resultados. Estaremos siguiendo la trayectoria del Equipo AMURA para contarles en las siguientes ediciones; sin embargo, es posible seguir de cerca su participación en el campeonato en el sitio web.       

www.amurasailingteam.com

 

 

Texto: Manuel Villareal ± Foto: Margarita Rohde.