La Clase J24 tiene una larga historia en nuestro país, y se considera la categoría más competitiva en el deporte de la vela. En el otoño del año 2002 se forma el equipo de la Clase J24 llamado “Hakunamatata".

El capitán del barco de Amura, Manuel Villarreal, tiene una buena carrera en este deporte, pues ha competido por varios años en otro tipo de embarca- ciones y fue un digno representante de la República mexicana en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

 

image Ampliar
 
 

A este equipo se unen veleristas de gran experiencia, como el competidor olímpico Santiago Hernández y el mundialista José Akle. Con mucho entusiasmo por aprender de este deporte, y motivados a dar lo mejor de sí, se incorporan Eugenio de la Rosa, Santiago Gómez Mont, Alejandro Portilla y Alejandro Treviño, formando así el equipo más joven de la Clase J24. 

Manuel Villarreal, comentó a Amura: “El acoplamiento del equipo fue lento, pues había que acostumbrarse al nuevo barco, y el buen entendimiento entre los integrantes de Hakunamatata sería básico para tener un excelente rendimiento en las competencias. La mayoría de la tripulación empezó por aprender las cosas básicas sobre este gran deporte y con el paso del tiempo se adquirió una especialización en cada una de las posiciones de competencia dentro del velero”.

Los entrenamientos y las primeras regatas funcionaron para experimentar las diferentes posiciones que cada uno adoptaría. Así, se asignaron los cinco lugares dentro del barco:

 

image Ampliar
 
 

Primera posición, timonel: encargado de dirigir el barco con el timón por la cancha de regatas, y tam- bién de llevar la vela mayor.

Segunda posición, escotero: se ocupa de ajustar la segunda vela con el objetivo de lograr la mayor velocidad del velero en todo momento, con las dife- rentes condiciones del viento y las olas.

Tercera posición, marimba: ajusta las escotas para que todos los sistemas funcionen a la perfección.

Cuarta posición, controla todos los ajustes del mástil y ajusta las variables que se tienen para trabajar en equipo con el foredeck.

Quinta posición, spinnaker: es responsable de llevar a cabo las acciones para permitir que la tercera vela se ajuste y se logre alcanzar la máxima velocidad.

 

image Ampliar
 
 

Además de estas acciones, todos los tripulantes prestan atención a lo que ocurre dentro y fuera de la cancha de regatas al observar las condiciones del viento, las corrientes, las olas y los cambios climáticos, con el propósito de dar a conocer al resto del equipo esta información. Una vez que se cuenta con estos datos se decide la estrategia a seguir con el objetivo de lograr llegar primero a la meta. Los ganadores son los equipos que cometen la menor cantidad de errores y logran conjuntar experiencia y talento para tomar buenas decisiones que los lleven al triunfo sobre el resto de los competidores.

El equipo Hakunamatata Amura durante los años de estas intensas competencias ha vivido grandes experiencias y ha demostrado que puede estar en el más alto nivel. En el año 2005 se anunció que el Campeonato Mundial de la Clase J24 se celebraría en Nuevo Vallaría México, y el objetivo del equipo fue claro: formar parte de la selección mexicana que representará a nuestro país frente al resto del mundo.

Durante el transcurso del año han demostrado, especialmente en las regatas celebradas en Acapulco, que han alcanzado un nivel de madurez competitiva para pelear por los primeros lugares en el ámbito nacional. En los siguientes meses conti- nuarán con su preparación para lograr formar parte de la selección mexicana y representar a México dig- namente en el Campeonato Mundial.

El futuro es muy prometedor para el Equipo Amura, ya que cuentan con una combinación importante de juventud y experiencia que los llevará a cumplir sus objetivos y demostrar que son el futuro próximo de la Clase J24 en nuestro país. 

 

image Ampliar
 
 

Texto: Amura ± Foto: Alma Correa / Margarita Correa

e-max.it: your social media marketing partner