La nueva joya de la Casa

Bas­te el nom­bre de es­ta em­bar­ca­ción pa­ra real­zar la ca­rac­te­rís­ti­ca de cual­quier ya­te que se dig­ne de ser­lo, ade­más de cu­brir las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a de­sem­pe­ño, er­go­no­mía, prac­ti­ci­dad, eco­no­mía y cui­da­do del am­bien­te. Ade­más, EGO im­pli­ca po­der, li­ber­tad y un sin­fín de ca­rac­te­rís­ti­cas que po­drían de­fi­nir a un egoís­ta (en­ten­di­do en el sen­ti­do más am­plio y no en el que la ma­yo­ría te­ne­mos aso­cia­do ese con­cep­to).

Pa­ra ha­blar de ca­li­dad y di­se­ño la ca­sa Ri­va es de las más acre­di­ta­das pa­ra ha­cer­lo, y es­te her­mo­so ex­po­nen­te no es la ex­cep­ción. A mí me gus­ta más la ver­sión con el ex­te­rior en co­lor os­cu­ro (ne­gro­/pla­ta), sin de­jar a un la­do la ver­sión con el tra­di­cio­nal ex­te­rior en co­lor cla­ro (blan­co/a­zul). El ex­te­rior sue­le ser una de las par­tes don­de los di­se­ña­do­res po­nen a tra­ba­jar al má­xi­mo el in­ge­nio pa­ra crear am­bien­tes que, ade­más de agra­da­bles, sean prác­ti­cos y có­mo­dos. Un ejem­plo de ello es el área pa­ra aso­lear­se, que tie­ne una pe­que­ña som­bri­lla que per­mi­te res­guar­dar­nos del in­cle­men­te sol, sin te­ner que pa­sar a la par­te in­te­rior.

 

 

 

 

En la par­te ex­te­rior, pe­ro más ha­cia la po­pa, en­con­tra­mos un có­mo­do si­llón de ban­ca co­rri­da al ai­re li­bre, en cu­ya par­te pos­te­rior hay un área pa­ra aso­lear­se jus­to por en­ci­ma del ga­ra­je (don­de se alo­ja la lan­cha de ayu­da o “ten­der”). Y del ca­ma­ro­te pa­ra tri­pu­la­ción —área a la po­dría­mos nom­brar co­mo una de las más ver­sá­ti­les de es­ta em­bar­ca­ción, ya que ade­más de te­ner la pe­cu­lia­ri­dad de ser un pa­sa­je en­tre el in­te­rior y el ex­te­rior tie­ne ex­ce­len­tes vis­tas, tan­to de la par­te in­te­rior de es­ta cu­bier­ta, don­de se lo­ca­li­za el puen­te de man­do y una es­pa­cio­sa es­tan­cia— es evi­den­te que no se es­ca­ti­mó en de­ta­lles y ma­te­ria­les, pre­do­mi­nan la ma­de­ra de to­nos me­dios y las te­las en to­nos cla­ros (mar­fil y blan­co). Aden­tro, en la cu­bier­ta in­fe­rior, nos re­ci­be una aco­ge­do­ra es­tan­cia en la que unos pa­ne­les de vi­drio es­me­ri­la­do (o de ple­xi­glás) dan una muy agra­da­ble sen­sa­ción. Es­ta es­tan­cia com­pren­de una sa­la, a ba­bor, con una me­sa de vi­drio en el cen­tro y en con­tra­par­te se en­cuen­tra el re­fri­ge­ra­dor, y un po­co más ha­cia la proa en­con­tra­mos la co­ci­na que es­tá to­tal­men­te equi­pa­da y di­se­ña­da pa­ra for­mar par­te de to­do el in­te­rior sin nin­gu­na dis­con­ti­nui­dad de di­se­ño. To­tal­men­te a proa en­con­tra­mos el ca­ma­ro­te VIP, que tie­ne una ca­ma ma­tri­mo­nial, un es­pa­cio­so ba­ño par­ti­cu­lar y su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra al­ma­ce­na­je.

 

 

 

 

Ha­cia la po­pa, pa­san­do de lar­go por la co­ci­na y la es­tan­cia en­con­tra­mos, jus­to fren­te a la es­ca­le­ra, a es­tri­bor, un área que tie­ne dos op­cio­nes: o es un pe­que­ño de­sa­yu­na­dor o, mo­di­fi­can­do un po­co el ta­ma­ño del re­fri­ge­ra­dor, pue­de ser un ca­ma­ro­te con dos ca­mas in­di­vi­dua­les y un pe­que­ño cló­set. Es­te ca­ma­ro­te com­par­te el ba­ño ge­ne­ral de es­ta cu­bier­ta, y jus­to en la par­te me­dia del ya­te es­tá el ca­ma­ro­te del due­ño, que de­pen­dien­do de la op­ción que se eli­ja apro­ve­cha to­do al an­cho de la em­bar­ca­ción o ge­ne­ro­sa­men­te com­par­te el es­pa­cio pa­ra te­ner otro ca­ma­ro­te de ca­mas ge­me­las. En cual­quie­ra de las dos op­cio­nes el ba­ño del ca­ma­ro­te del due­ño no su­fre mo­di­fi­ca­cio­nes, co­sa que no po­de­mos de­cir del es­pa­cio al­re­de­dor de la ca­ma, que en el pri­mer ca­so de­ja en lu­gar de un ca­ma­ro­te una pe­que­ña sa­la de es­tar den­tro del mismo.

Pa­ra con­cluir, es im­por­tan­te ha­cer men­ción que es­te bar­co a me­ses de su sa­li­da al pú­bli­co ha si­do ga­lar­do­na­do, a prin­ci­pios de fe­bre­ro, con dos de los más im­por­tan­tes pre­mios de Eu­ro­pa: el Eu­ro­pean Po­wer­boat of the Year y el MY­DA 2006 (Mi­llen­nium Yacht De­sign Award).     

 

 

 

 

Características

Eslora

20.75 m

Manga

5.46 m

Desplazamiento
(descargado)

37.5 t

(cargado)

43.5 t

Capacidad de combustible

3,600 L

Capacidad de agua

750 L

Motores

2 X MAN V12 1550 CRM
2 X 1550 HP

Rango
@ Velocidad crucero

270 millas náuticas

@ Velocidad Máxima

240 millas náuticas

Velocidad Máxima

38 nudos

Velocidad crucero

34 nudos

 

Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: Riva