Bénetéau Oceanis Clipper 473
Este velero francés se distingue precisamente por la versatilidad que tiene, desde la construcción se puede definir el uso gracias a las tres opciones de distribución interna que ofrece Bénéteau, ya en la práctica es una embarcación que consigue ser el mejor en cualquiera de las actividades en las que se puede desenvolver, ya sea para una tarde de paseo o para un cruce veloz, el Oceanis Clipper 473 se desenvuelve con total naturalidad en cualquier ambiente.
Yéndonos a la parte técnica podemos destacar que el casco es de una sola estructura hecha de poliéster con refuerzos en las partes que más lo requieren (como por ejemplo la quilla o el timón). Por dentro hay un “contramolde” que distribuye el esfuerzo y la presión para exigirle menos al casco haciendo que sea más difícil una ruptura estructural, además que dicho contramolde es liso lo que facilita la limpieza y proporciona un acabado mucho mejor.
Las tres versiones disponibles hacen que el tener un Oceanis Clipper 473 sea, además de toda una experiencia por su desempeño y belleza, una experiencia totalmente personal, ya que podemos adecuarlo a nuestras propias necesidades o requerimientos. La versión de cuatro camarotes ofrece dos camarotes en popa con cama matrimonial y baño propio, además de espacio para almacenar y dos en proa (en ambos casos un camarote está a babor y el otro a estribor), estos dos últimos no cuentan con baño. En esta versión la cocina se ubica a babor. En la versión de tres camarotes los dos de proa se combinan en uno solo mucho más amplio con baño propio e inclusive con un sillón dentro del mismo camarote. Los dos de popa se conservan sin cambios excepto el de estribor que queda sin baño, adicional a ello, en el área común la cocina cambia para ubicarse a estribor y sus dimensiones aumentan, además de la distribución ya que en esta versión tiene forma de “L”, aquí la sala de estar se complementa con un sillón a babor.
En la versión de dos camarotes obviamente el espacio aumenta en todas partes, quedan un camarote en proa, igual al de la versión de tres camarotes, la estancia permanece sin cambios con respecto a la versión de tres, la cocina queda igual en forma de “L” sólo que sus dimensiones aumentan y los dos camarotes de popa se convierten en uno con baño propio localizado a babor, a estribor queda un área libre para almacenaje.
En el exterior se puede solicitar la versión en color azul acero que, desde mi perspectiva, es aún más bonita que en el tradicional color blanco con decoración azul y plata. El área exterior está compuesta por dos timones traseros, una plataforma de nado y una espaciosa sala exterior que puede cubrir las funciones de un comedor, gracias a la mesa central desmontable. Una cuestión muy importante es que toda la parte exterior, con la salvedad de la popa (sala/comedor timones y plataforma de nado) está llena de domos o ventanas que permiten que se aproveche la luz natural en el interior.
Eslora |
14.48 m |
Manga |
4.31 m |
Calado |
(GTE) 2.10 m |
Desplazamiento |
55.4 t |
Capacidad de combustible |
237 L |
Capacidad de agua |
584 L |
Superficie vélica |
113.90 m2 |
Motores |
1 X 100 HP |
Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: Bénetéau