Obra maestra del diseño y la tecnología
Al igual que la codiciada estatuilla incrustada con piedras preciosas, el Halcón Maltés, está rodeado de lujo y ostentación. Este superyate fue construido para Tom Perkins, el magnate estadunidense, por Perini Navi en Turquía en 2006, y con él se abre la puerta para una nueva generación de embarcaciones. En un mismo barco se ha reunido lo último de la tecnología y lo mejor del diseño.
Para su construcción, Perkins invirtió alrededor de 100 millones de euros, aunque tan solo tres años después de botarlo, lo vendió a Elena Ambrosiadou, una de las empresarias más ricas del mundo, quien actualmente lo ofrece como chárter.
Con 289 pies de eslora (88 m) y 41 pies de manga (12.6 m), el Halcón Maltés es uno de los yates más grandes del mundo; pesa 1,240 toneladas, sin embargo navegando sin motores puede llegar a los 20 nudos, alcanza las 3,000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 14 nudos. Aunque tal vez lo más llamativo sea su sistema de velas: el DynaRig, un hito en la historia de los yates de vela. Con un aparejo cruzado, consta de tres mástiles rotatorios de fibra de carbono con seis gavias cada uno. El DynaRig fue diseñado originalmente por el inventor alemán Wilhelm Prölss durante los años sesenta, con la idea de proporcionar a los buques una propulsión adicional. Este sistema ha alcanzado en el Halcón Maltés su máxima expresión.
En los mástiles se alojan 15 velas cuadradas que en total suman 2,400 m2. El despliegue se realiza desde el puente de mando, y tarda aprox. seis minutos. Todos los sistemas de navegación están automatizados, por lo que la operación puede ser realizada por un par de personas.
Detalles que distinguen
Y si no se escatimó en cuanto al uso de tecnología, en el diseño y el lujo de los interiores mucho menos. El emblema de la embarcación, un halcón maltés, decora muebles, paredes e incluso la vela central. Las tres cubiertas están unidas por una espectacular escalera de caracol que rodea el mástil principal, y el suelo transparente permite que la luz natural pase a través de ella.
Un gran espacio se abre para dar lugar a la cubierta principal, y desde aquí se puede acceder a un salón cuyas paredes se encuentran decoradas por obras de arte contemporáneo; acero y cuero son parte fundamental del moderno mobiliario que hay en él. Esta área está conectada con la cabina de mando de popa y dos salas de estar, además de un impresionante comedor al aire libre.
Atendidos por una tripulación de 16 personas, tiene espacio para alojar a 12 invitados en los cinco camarotes de lujo que hay en las cubiertas inferiores, además de la cabina VIP en la cubierta superior que posee un gimnasio, tina de hidromasaje y terraza privados. Desde este camarote se puede acceder a la cámara del timón de proa. Todos los muebles y los interiores están decorados con piel, ébano y diferentes tipos de mármol, además de numerosas obras de arte y esculturas. Están pensados para brindar la máxima relajación y confort a sus huéspedes.
Diversión a bordo
Tanto los servicios como las instalaciones son muy amplias; todos los camarotes cuentan con televisiones LED con señal satelital y con una amplia colección de películas y música. Y por si fuera poco, se puede disfrutar de cine al aire libre, siempre y cuando el clima lo permita; la vela inferior de mesana se utiliza para proyectar películas, además es posible adaptar un sistema de sonido portátil para estas ocasiones.
El yate también está equipado para realizar deportes acuáticos para todos los gustos, desde motos acuáticas, botes Pascoe Rib Tenders, kayaks y tablas de windsurf hasta un tobogán, piscina inflable, equipo de buceo, para pescar o para practicar esnórquel.
Una embarcación sin precedentes
El Halcón Maltés ha ganado varios premios internacionales por su diseño y tecnología; es uno de los yates tecnológicamente más avanzados e innovadores, por lo que en su honor se publicó el libro The Maltese Falcon: Art of Innovation, que en 240 páginas reúne un registro fotográfico de 300 imágenes, además de anécdotas y comentarios sobre su construcción y evolución. Como dijo el mismo Tom Perkins: “Un yate de tan innovadora belleza simplemente tenía que ser construido”.
Año |
2006 |
Eslora |
88 m |
Manga |
12.6 m |
Motor |
2 x Deutz TBD 620 |
Tanque de combustible |
81,300 l. |
Tanque de agua |
30,000 l |
Texto: Rebeca Castillo ± Foto: DURUKOS / HAPPYDOS / OLIMPIC MARINE / Y CO / ELITE YACHT / DEBUSTE