Maravilla Victoriosa

Como el árbol predilecto de Apolo, en la mitología griega, el Laurel siempre ha estado vinculado a eventos de la más alta categoría y a los más altos logros alcanzados por el hombre. Es por ello que esta embarcación merece llevar este nombre.

Independientemente del enfoque que utilicemos para analizar a este hermoso megayate, el resultado es el mismo: sorprendente. Ya sea por sus más de 60 metros de eslora, por la belleza de sus líneas y la integración perfecta de los colores que lo distinguen o por sus cuatro cubiertas (cinco si contamos la de tanques), esta embarcación es muchísimo más que una cara bonita.

Todo cuanto compone esta embarcación es digno de premios, el trabajo entre Donald Starkey Design en conjunto con Delta Marine ha dado vida a esta pieza maestra de ingeniería, arquitectura naval y diseño.

 

 

 

 

Resultó todo un desafío lograr que esta hermosa isla de casi mil quinientas toneladas tuviera un desempeño como el que ostenta orgullosa, trece nudos de velocidad crucero y una velocidad máxima de un poco más de dieciocho nudos no son nada despreciables, y menos considerando que el casco está construido en acero aunque la superestructura, de material compuesto, ayuda a reducir un poco el peso. Haber conseguido esto merece una mención especial para los dos equipos involucrados en su concepción. Colmado de detalles impresionantes y a la vez discretos, todo en LAUREL es un acto de balance que logra que haya puntos llamativos sin perder la clase.

Empecemos por la cubierta inferior, donde además de los tanques, se encuentran áreas para la tripulación: un camarote, cocina, gimnasio y lockers, además de zonas generales como la lavandería, refrigeradores y almacenes de partes mecánicas. En la parte de popa, pasando el cuarto de máquinas, encontramos el garage que almacena dos barcazas NAUTICA, una barcaza más pequeña, así como dos motos de agua y cuatro motocicletas.

La siguiente cubierta es la principal y aquí encontramos, de proa a popa, un par de camarotes más para tripulación así como un cuarto recreativo y otra cocina. Posteriormente, el enorme camarote principal que cuenta con vestidores a cada costado, al centro el baño y un poco más hacia la popa la cama matrimonial, un par de estancias a los costados (dentro del mismo camarote) y separado a estribor un estudio. 

 

 

 

Del lado de babor hay pasillos para la tripulación, una bodega de alimentos y un poco más hacia la popa, justo a la altura del estudio, comienza la cocina. Volviendo a estribor encontramos un Lobby privado previo al estudio, posteriormente un lobby frente a los servicios comunes y más atrás está el lobby principal que da espacio a las escaleras y al elevador. Hacia la popa se ubica el comedor para catorce comensales, separado por un mueble encontramos una sala octagonal con unos sillones corridos en cada costado, dos sofás de tres plazas y cuatro sillones individuales. En la parte exterior, encontramos un par de “loveseats” y cuatro sillones individuales.

En la cubierta superior hay una amplia zona de barbecue, con sillones, unas pequeñas mesas, una mesa principal para catorce comensales y un par de sillas con una mesa a cada costado. En la parte cerrada, la embarcación cuenta con un “Skylounge” con una mesa a babor que acomoda entre seis y doce personas y a estribor una sala de televisión con un sillón para siete personas. A babor, más hacia la proa, está la cocineta y un poco más adelante un cuarto de aire acondicionado, en el costado opuesto: la biblioteca. Más adelante está el camarote del capitán, las oficinas de los oficiales y el cuarto de audio y video. Por último la “cereza del pastel”: el puente de mando que aprovecha toda la manga disponible en esta cubierta y deja espacio libre a sus costados para los pasillos exteriores. Como un clásico náutico posee un sillón con una vista panorámica de la proa.

 

 

 

La cubierta superior que es un área de puro esparcimiento, cuenta en la proa con dos mesas para cuatro personas a babor, en medio una estación de control y a estribor un bar. A los costados de la estructura hay dos sillones para cuatro personas en forma de semiluna. En la parte interior, un área de descanso con una mesa y un sillón a babor, a estribor una mesa con sillones individuales. Posteriormente encontramos el generador de emergencia, las escaleras y el elevador; luego, un poco más atrás está el gimnasio. Saliendo de esta parte encontramos el jacuzzi y un área con camastros para tomar el sol.

El logro es digno de mención ya que incluso para el astillero estadounidense con una larga trayectoria, este es el yate más grande entregado a la fecha. No es casualidad que se haya celebrado en todo el medio náutico y por los dueños con sus primeros viajes, que sirvieron de prueba, a destinos de playa y otro reto para probar sus capacidades para navegación en climas extremos, en este caso con los témpanos helados como vigías del avance en las aguas congeladas.

 

 

 

 

Especificaciones 

Eslora 

73.15 m

Manga

12.26 m

Calado 

3.66 m

Capacidad de agua dulce 

11,000 gal (US)

Capacidad de combustible

45,783 gal (US)

Motores 

2 X CAT 3516B HD

2 X 2,500 HP @ 1,600 RPM

Desplazamiento 

1’472,000 Kg

Autonomía 

6,000 millas náuticas

Velocidad Máxima 

18.2 nudos 

Velocidad de Crucero 

13 nudos 

 

Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: Delta Marine

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