El sueño de todo pescador es capturar un Marlín, especie considerada una de las mejores joyas y tesoros del mar. La suerte es la que manda, de aquí que hace ya más de 30 años que el sueño hecho realidad de Bob Robert Bisbee, el cual empezó como un juego entre amigos con una bolsa de 5 mil dólares, ahora ya pasó la estafeta a nuevas generaciones dejando un legado en manos de sus hijos Wayne y Patricia Bisbee, para dar lugar a uno de los torneos que ha logrado ser el más importante del mundo por sus premios que en algunos años ha superado los 4 millones de dólares.

Desde el principio la base fundamental es la excelente pesca deportiva que ofrece Los Cabos, la Capital Mundial del Marlín, lo que permite llevar a cabo la competencia cada año sin interrupción en el mes de Octubre y dar paso a la pasión de todo pescador de volverse millonario de la noche a la mañana. Los cañones de aguas profundas y corrientes submarinas logran uno de los lugares con mejores ejemplares del mundo, lo que hoy en día da lugar a toda una tradición: la temporada de torneos Bisbee, la cual ya se consideró como parte importante de este hermoso destino que como el mismo evento, nació en pro de conseguir el mejor ejemplar. 

 

 

En este año las fechas elegidas fueron del 20 al 23 de octubre, en donde el XXXI Bisbee’s Black & Blue Tournament en Los Cabos Baja California Sur, marcó el final de la temporada de huracanes y el inicio de la época del turismo. El clima una vez más permitió 3 días de pesca excelentes.

En esta edición participaron cien embarcaciones con 592 pescadores provenientes de 12 países: Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Japón, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Panamá y Rusia, logrando reunir una bolsa de 2 millones 181 mil 455 dólares para repartirse entre los diferentes premios y además ofrecer un jackpot diario de 619 mil 300 dólares.

Vemos con mucho gusto el que cada año aumente la presencia de diferentes países así como la de mexicanos, que en esta ocasión asistieron equipos de: Monterrey, Tamaulipas, León, Acapulco y de Los Cabos, teniendo por primera vez la participación en la bengala de salida a un Secretario de Turismo, en este caso a la Secretaria Gloria Guevara Manzo, en compañía del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor.

 

 

 

En esta ocasión el equipo de Amura Yachts & Lifestyle junto con Otaduy Yachts participó con dos embarcaciones disfrutando un año más de este espectacular torneo, el más famoso a nivel mundial  que dio inicio el 18 de octubre con el registro de la junta de capitanes en el restaurante Baja Cantina y por la noche se hizo gala de la inauguración en la explanada de la plaza Puerto Paraíso con la presentación de TAYCO, un grupo musical japonés que toca con tambores, y luego dar paso al encendido del pebetero y cerrar con un espectáculo de fuegos artificiales.

El disparo de salida  fue el miércoles 19 a las 8:00 horas a bordo de la embarcación Espíritu 2010, con la espectacular salida de los cien navíos participantes.

Cabe mencionar que los esfuerzos de los organizadores y la Legislación Mexicana de Pesca, en pro de la conservación de las especies, sólo permitieron la captura de ejemplares de más de 300 libras, dando lugar a una gran cantidad de liberación, teniendo como regla dos peces por embarcación al día. La báscula estuvo abierta desde las 8:00 horas, hasta las 21:00 horas y las líneas se sacaron del agua a las 17:00 horas, además de los anzuelos circulares, lo que dio mayor porcentaje de vida a los peces liberados, eso pone a nuestro país en los primeros lugares de conservación del Mundo.

 

 

Los ganadores del Bisbee’s Black and Blue Marlín Tournament 2011, fueron:  en cuarto lugar, el equipo Lobo que capturó un Marlín azul de 313 libras, llevándose 259 mil 745 dólares; en tercer lugar el equipo Pegasus, que obtuvo un Marlín azul de 329 libras, con lo que se hizo acreedor de 283 mil 752 dólares; en segundo lugar, el equipo Tiger Spirit, quien pescó un Marlín de 395 libras, y ganó 1 millón 162 mil 842 dólares; y por último, el ganador del primer lugar fue el equipo Bad Medicine con un Marlín azul de 409 libras, llevándose 394 mil 90 dólares.

El evento dejó en Los Cabos una gran derrama económica, ya que reunió a participantes de todo el orbe. La clausura y premiación consistieron en una cena donde se presentó el video del torneo y se reunió a personalidades de negocios y autoridades de gobierno. 

Finalmente Ricardo García, felicitó a nombre del Gobierno del Estado de Baja California Sur a los organizadores Robert Bisbee y Cliserio Mercado por la culminación de esta edición de pesca Bisbee’s 2011, así como a los equipos ganadores.

 

 

Texto: Mario Ramírez ± Foto: Capitán Ricardo Garrido