Con renovados aires retornó una de las exhibiciones marítimas más importantes de la costa este de los Estados Unidos.

La exposición estática y en el mar de las embarcaciones de los principales astilleros del mundo, así como la demostración de los últimos avances en tecnología y juguetes marítimos, a la par de conferencias sobre conservación de los mares, provocaron la presencia de más de 100 mil visitantes en los cinco días del Discover Boating Miami International Boat Show 2022.

Suspendido el año pasado debido a la pandemia, el Miami International Boat Show regresó este año con mayor dinamismo del 16 al 20 de febrero, como resultado de la fusión del Miami International Boat Show, el Miami Yacht Show y el SuperYacht Miami.

En seis escenarios, la audiencia conoció y disfrutó las primicias marítimas. El apartado en tierra fue en el Centro de Convenciones de Miami Beach y Pride Park, con la presentación estática de yates de hasta 15 m, y de más de mil proveedores náuticos que mostraron sus productos, entre fabricantes de motores, equipos electrónicos y accesorios. Las pruebas en el mar de más de 150 embarcaciones y juguetes marinos fueron en Sea Isle Marina y One Herald Plaza.

En el Museum Park Marina estuvieron los veleros, catamaranes y accesorios de navegación, y en el IGY Yacht Haven Grande en Island Gardens, se montó el SuperYacht Miami, con los superyates más grandes y lujosos; ahí, los espectadores tuvieron la oportunidad de abordarlos para conocerlos.

 

 

Lanzamientos mundiales de Ferretti Group

Entre las revelaciones mundiales, estuvieron las de Ferretti Group, con una flota de 12 embarcaciones, incluidas dos exclusivas en territorio americano: el Riva 68’ Diable y Ferretti Yachts 500.

El armador italiano Ferretti Group también exhibió el Ferretti Yachts 550, el Ferretti Yachts 670 y el Ferretti Yachts 720; el Aquariva, Dolceriva y el 110’ Dolcevita de la marca Riva; y los modelos Pershing 7X, Pershing 8X y Pershing 9X de la gama X Generation, y por último, el Wallytender48X, la versión fuera de borda del innovador ténder de Wally.

A partir de la gran aceptación de los clientes estadounidenses por la línea Custom Line y CRN, ambas marcas pertenecientes a Ferretti Group, la firma italiana anunció el lanzamiento de la nueva Serie Pershing GTX, con la que esperan revolucionar el concepto del yate deportivo y establecer estándares sin precedentes en el placer de navegar. El primer desarrollo será el Pershing GTX116.

También se tuvo la oportunidad de conocer el nombre de la flamante embarcación insignia de Riva: 130’ Bellissima, actualmente en construcción en el astillero italiano de La Spezia, base de los yates Riva de 24 a 39 m de longitud, y donde recientemente se completó un importante trabajo de renovación de las instalaciones para mejorar la capacidad de manufactura.

Otras primicias de Ferretti Group fueron los nuevos productos de Wally: Wallypower58 y las imágenes iniciales del Wally101 Full Custom, que se convertirá en el primer velero de Ferretti Group; medirá 30 m, con un peso de 56 toneladas, gracias a su casco de fibra de carbono de última generación, que lo hará 20% más ligero que otros yates de tamaño similar.

Sunseeker llevó a territorio americano sus más inéditas creaciones: el Sunseeker 88 y el 65 Sport Yachts; Azimut Yachts presentó el Azimut 68, y Pardo Yachts el Endurance 60. El constructor italiano Leopard dio a conocer el catamarán 46 Powercat; y el francés Beneteau, el ST48 Swift Trawler.

De los astilleros locales estuvieron Boston Whaler, Invincible, Scout y Formula, además del diseño del EX 60e, en proceso de creación, que significará el retorno de Tiara Yachts a la producción de yates de gran tamaño y motor interno.

Recordando la serie de televisión Miami Vice, el fabricante local Midnight Express mostró el 52 Vitesse, propulsado por seis motores Mercury 450 Racing fuera de borda, con la opción de instalarle seis V12 600 para mayor potencia.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Discover Boating Miami International Boat Show 2022, Discover Boating Miami International Boat Show reunió a los mejores exponentes navales. Discover Boating Miami International Boat Show reunió a los mejores exponentes navales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Discover Boating Miami International Boat Show 2022, Miles de visitantes acudieron al DBMIBS. Miles de visitantes acudieron al DBMIBS.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Discover Boating Miami International Boat Show 2022, Miles de visitantes acudieron al DBMIBS. Miles de visitantes acudieron al DBMIBS.

 

Protección a la flora y fauna

En uno de los días del evento, la presencia de manatíes en el área de exhibición de los yates, provocó la suspensión momentánea de las demostraciones, para evitar su colisión con los “visitantes” marinos. Posteriormente, los mamíferos se alejaron tranquilamente del lugar ante la mirada azorada de las personas desde el muelle, así como del grupo de protección de la fauna local, quienes celosamente los vigilaron en su travesía.

Los organizadores del evento, junto con Frost Science, fueron los encargados de proteger y asegurar los importantes ecosistemas marítimos al no atracar barcos sobre los lechos de pastos marinos, permitiendo que las plantas submarinas continuarán recibiendo la luz del sol y evitar daño alguno.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Discover Boating Miami International Boat Show 2022, Los principales constructores de yates estuvieron presentes en Miami. Los principales constructores de yates estuvieron presentes en Miami.

 

Los superyates

En la zona SuperYacht Miami, destacaron el Thunder, Gene Machine y Gene Chaser. El primero –Thunder– de 50 m de eslora, construido por Oceanfast en Australia, en 1998, ingresó en 2020 al astillero americano Rybovich para una actualización total, y el año pasado volvió a surcar los océanos con una potencia de 2,000 CV y una velocidad de 25 nudos, aprovechando el casco original de fibra de carbono, que lo convirtió en una nave ligera de peso.

Fueron conservados los exóticos interiores originales del Thunder, obra del italiano Roberto Cavalli, quien empleó pieles exóticas y maderas nobles en los detalles. A cambio, sufrió una innovación en la paleta de colores, quedando totalmente en blanco; actualmente está a la venta.

Los otros dos superyates atractivos en Miami fueron Gene Machine y su embarcación de apoyo, Gene Chaser, con una eslora de 55 m cada uno. El primero es uno de los yates más reconocidos por sus viajes alrededor del mundo, incluido el Círculo Polar Ártico.

En 2021, el Gene Chaser se unió a Gene Machine, luciendo movilidad y tecnología de primera línea, al albergar equipos tecnológicos de vanguardia e infraestructura computacional de alta potencia. Fue desarrollado para ampliar los esfuerzos de investigación de Gene Machine, con respecto a la biodiversidad y las amenazas al océano.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Discover Boating Miami International Boat Show 2022, También fueron presentadas embarcaciones a vela. También fueron presentadas embarcaciones a vela.

 

El Gene Chaser tiene camarotes para ocho investigadores y visitantes expertos, quienes cuentan con laboratorios de exploración molecular e instalaciones para realizar labores científicas, además de salas de conferencia en línea para la divulgación de la ciencia.

Ambos son propiedad del doctor Jonathan Rothberg, descubridor de la secuenciación del ADN de alta velocidad de próxima generación (por ello el yate fue bautizado como Gene Machine), y desarrollar más de 100 patentes de aplicación médica, entre ellas la prueba casera rápida y de bajo costo para el Covid-19. Todas sus investigaciones las realizó a bordo del Gene Lab, un laboratorio de última generación ubicado en el Gene Chaser (de ahí el origen del nombre del superyate).

En entrevista ofrecida anteriormente, Rothberg explicó que sus laboratorios están a bordo del par de embarcaciones, “al ser los océanos una enorme frontera para la exploración humana”. Estima que más del 90% de las especies marina están sin descubrir y los esfuerzos para comprender la vida de los océanos lo han llevado a increíbles avances médicos y científicos. Y citó el caso del descubrimiento en la biología de los cangrejos herradura, vital para que las vacunas contra el Covid-19 se fabriquen de manera segura, y a bordo del Gene Machine desarrollaron la primera prueba molecular casera, escalable y práctica del Covid-19.

 

Otras experiencias

Además de la exhibición de los yates, tuvo lugar el Progressive Boat Show Experience, con una serie de activaciones de estilo de vida relacionadas con la navegación, incluidos seminarios educativos y zonas de entretenimiento para toda la familia. Otras actividades ofrecidas fueron:

  • Nautical Ventures AquaZone. Los amantes de las emociones tuvieron la oportunidad de experimentar los equipos deportivos acuáticos y productos navales.
  • Fred’s Shed. Un centro de aprendizaje interactivo de recursos educativos e informativos para aumentar los conocimientos sobre la navegación.
  • Costa Conservation Village. Dedicada a compartir información sobre la protección y mantenimiento de un entorno marino saludable.
  • Charge! Electric Pavilion. Los visitantes descubrieron los sistemas de propulsión eléctrica de última generación, embarcaciones a baterías y productos de alta tecnología procedentes de todo el mundo.
  • Wake Sports Experience. Atletas profesionales montaron exhibiciones de wake sports en un circuito de competencia; a la par se contó con simuladores de wake surf.
  • Community Corner. Diversos clubes y asociaciones comunitarias promovieron los beneficios de la administración naval y la participación comunitaria en los cuidados del mar.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Discover Boating Miami International Boat Show 2022, Ferretti Group exhibió el Pershing 7X. Ferretti Group exhibió el Pershing 7X.

 

Premios a los mejores

Dentro de la reunión marítima, el Discover Boating Miami International Boat Show y la National Marina Manufacturers Association, NMMA, en combinación con la Boating Writers International, BWI, entregaron los 2022 Miami Innovation Awards.

Entre las categorías se incluyeron fabricantes y proveedores de productos innovadores para la industria naval, todos examinados y probados por el comité de los Miami Innovation Awards, integrado por siete experimentados miembros de BWI.

En la modalidad yates a motor, el Grande Trideck de Azimut Yachts fue reconocido por su “exclusiva cubierta elevada del entrepiso, que agrega y redefine la vida al aire libre en un yate”.

En la categoría Botes de pesca/de paseo con consola central, el ganador fue el bote S 428 Sport de Pursuit Boats; en Cuddy Cabin, Bowrider y Deck Boats, el 23 Electric de Ingenity Electric; en Motores fuera de borda, el motor 7.6-liter V12 600hp Verado de Mercury Marine fue el vencedor; en Motos acuáticas, el modelo Sea-Doo Fish Pro 170 de BRP obtuvo el premio, al igual que el H22 del fabricante Heyday, en la especialidad de Tow Boats.

En vista de la acogida del público y las negociaciones realizadas por los expositores, Andrew Doole, presidente de U.S. Boat Shows, compañía organizadora del evento, adelantó que la edición 2023 será del 15 al 19 de febrero. 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Discover Boating Miami International Boat Show 2022, Durante cinco días, el público tuvo la oportunidad de conocer de cerca las embarcaciones. Durante cinco días, el público tuvo la oportunidad de conocer de cerca las embarcaciones.

 

Texto: Amura ± Foto: Ferretti Group, DBMIBS