La unión perfecta

Por el simple hecho de mencionar el astillero o los diseñadores, tanto del exterior como del interior, se puede inferir qué tipo de barco es Solemates. Más de ciento noventa y seis pies de eslora es un claro indicador de la labor monumental que requirió y del impresionante número de horas que todos los equipos especializados tuvieron que dedicarle para que, finalmente, surcara los mares con la frente en alto y muy a su manera.

El exterior, por sencillo y delicado que parezca, no fue tarea fácil, aunque para la mente maestra de Espen Øino posiblemente no haya sido tan complicada. Es interesante ver cómo algunos diseñadores, obviamente en conjunto con los dueños, optan por retomar el blanco como color dominante o único para el exterior. Con esto como base, podemos apreciar detalladamente cada sección de la parte externa. La línea del casco es bastante simple y, por ello, elegante.

 

 

 

Desde la proa podemos seguir una misma línea recta que no se interrumpe hasta la popa de la cubierta superior. El casco cerrado hasta la mitad de la embarcación se abre mediante una ligera curva para dejar al descubierto el pasillo exterior de la cubierta principal. Una vez terminada la curva la línea recta sigue hasta la popa, donde se interrumpe para dar espacio a las escaleras que nos ayudan a descender a la plataforma de nado.

Es llamativa la presencia de muchas ventanas en los costados del barco que, además de la estética exterior e interior, ayudan a captar la luz natural, lo que brinda al interior una estética totalmente diferente. Está a la vista que las secciones internas se diseñaron tomando en cuenta esta característica del barco.

Todo el diseño de interiores está pensado para brindar una experiencia de tranquilidad y la sensación de espacio que tenemos al abordar. Existen cuatro cubiertas para poder descubrir esto. La cubierta de tanques, que difícilmente conozcan los invitados, es una cubierta de servicio. Ahí están la mayoría de los tanques, refrigeradores, tableros de control y demás sistemas que dan servicio a esta obra de arte flotante. Aquí también está el área de lavandería y el área para tripulación.

En la siguiente cubierta, la inferior, se hallan los siete camarotes de la tripulación y cuatro camarotes para invitados. En la parte posterior se encuentra el cuarto de máquinas, que también ocupa el mismo espacio en la cubierta de tanques, y por último el garaje.

 

 

 

La cubierta principal parece interminable cuando se observa desde la popa, donde hay una sala exterior. Avanzando hacia la proa encontramos el salón principal, unos pasos hacia delante el comedor formal, que tiene espacio para 12 comensales. Acto seguido hay un foyer que nos da la bienvenida si venimos del exterior o nos dirigimos al camarote principal. Este último es justo la “joya de la corona”. “Espacioso” es una palabra que se queda corta para la extensión de este camarote. En primera instancia tiene un estudio a estribor, atravesando unas puertas llegamos al camarote y una pequeña sala de lectura a babor, y espacio libre hacia estribor hasta que aparece la cama. El baño es totalmente digno de un palacio, una bañera nos recibe en la entrada. La cocina se encuentra en el costado de babor, justo del otro lado del foyer.

La cubierta superior se diseñó para el esparcimiento a bordo, cuenta con una mesa exterior para ocho o doce personas en la proa, una sala a babor y un par de sillones a estribor. En el interior, una sala redonda que sirve como área de convivencia y como sala de proyección. Hacia la proa hay una mesa de juegos, un poco más adelante, en el costado de babor, encontramos un bar. Más adelante, otra pequeña sala ofrece un espacio ideal para disfrutar de la conversación. Más adelante, un camarote para invitados; hacia babor el foyer con medio baño, y totalmente a babor corredores y áreas de servicio.

 

 

 

 

La siguiente sección es el camarote del capitán, a estribor; en el otro costado, la oficina, que también es el cuarto de controles de audio y video. Por último, está el puente de mando. Aquí es donde se tiene la mejor vista desde el interior, además de que siempre es un deleite ver como se conjugan los diferentes sistemas de navegación, control y seguridad para llevarnos de un puerto a otro a través del océano de nuestra elección con absoluta tranquilidad.

Un detalle curioso que implica la adopción de la tecnología a bordo es que a cada invitado (cuando se renta este barco para navegar) le proporcionan un iPad. Éste está configurado para controlar diversas funciones a bordo, desde la iluminación y las persianas, hasta películas y demás sistemas de entretenimiento con los que cuenta.

Como en otras muchas ocasiones, se hace patente la calidad con la que Lürssen construye sus embarcaciones, Solemates es otra prueba viva de ello.

 

 

 

 

 

Especificaciones

Eslora

60.00 m

Manga

11.43 m

Calado

3.50 m

Capacidad agua

150 000 L

Capacidad combustible

28 000 L

Desplazamiento

1 070 000 kg

Autonomía

7000 millas náuticas (12 964 km)

Velocidad de Crucero

12 nudos (22.22 km/h aprox.)

Velocidad máxima

15.5 nudos (28.70 km/h aprox.)

 

Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: Cortesía de la Marca.